Main logo

Declaración de testigos del ataque a estudiantes de la UG fue enviada a la CNDH

La PEDH amplía expediente y lo envía a la CNDH sobre el caso en el que la GN disparó contra estudiantes de la UG, matando a Ángel Yael y lesionando a Edith

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La Procuraduría Estatal de Derechos Humanos (PEDH) el Estado de Guanajuato envió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un expediente que incluye la declaración de dos personas que se encontraban en el lugar donde la Guardia Nacional disparó contra tres estudiantes de la UG, el pasado 27 de abril en Irapuato, privando de la vida a uno de ellos y dejando lesionada a joven universitaria.

La PEDH informó, a través de un comunicado, que este lunes 2 de mayo se remitió a la CNDH el Expediente 439/22-B, oficio dirigido a su titular, María del Refugio Piedra Ibarra, a fin de que se agregue la información y documentos recabados en dicho caso, incluyendo copias de las diligencias ante el Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios de la Fiscalía Regional B, de la Fiscalía General del Estado.

Explicó que del expediente y anexos que se enviaron, se encuentra la ratificación por parte de familiares de las dos estudiantes víctimas directas, a quienes se les ofreció atención psicosocial, misma que aceptaron, así como la declaración de dos personas que se encontraban en el momento de los hechos, quedando pendiente la declaración de un testigo más, misma que en su momento se remitirá también a la CNDH.

Cabe mencionar que, dos días después de los hechos, la CNDH abrió un expediente de queja contra elementos de la Guardia Nacional por el asesinato de Ángel Yael Rangel estudiante de la Universidad de Guanajuato y la agresión a Edith Carrillo en la comunidad de El Copal en Irapuato.

La investigación quedó asentada en la carpeta CNDH/2/2022/3962/Q. Desde el jueves, el personal de la CNDH se puso en contacto con el padre del estudiante fallecido, así como con personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) para realizar las acciones pertinentes para integrar el expediente.

Dicho expediente fue turnado a la CNDH, considerando que el agresor pertenece a una corporación de seguridad del orden federal y ante esto, la CNDH externó en un comunicado que reprobaba todos los actos de violencia y cualquier conducta que esté fuera de la ley por parte de los servidores públicos.

JP