Main logo

Decepciona AMLO a reporteros de BC; “no resuelve y persiste en los ataques”

"No tiene vergüenza el presidente en venir nada más a decir lo que ya sabemos y que ya lo ha dicho en otros días", apuntó Ana Lilia Ramírez, periodista de Tijuana

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- El mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en esta ciudad bajacaliforniana, donde no dio avances reales en las investigaciones por los asesinatos de reporteros, pero sí volvió a denostar el ejercicio periodístico, sorprendió al gremio local.

TAMBIÉN LEE: Periodistas protestan en 47 ciudades del país contra la violencia

Alejandro Villa, periodista en esta ciudad, dijo que no esperaba la revelación de autores intelectuales ni detenciones, y aun así se molestó por el discurso del titular del ejecutivo.

“Desde mi perspectiva ese es el principal motivador de la violencia contra el gremio que, desde la máxima tribuna del país, el presidente de la república ataque constantemente”, comentó el reportero del semanario Zeta.

Villa estuvo en el exterior del cuartel de la II Zona Militar mientras dentro se desarrollaba “la mañanera” en la que autoridades federales expusieron datos sobre los asesinatos de los 5 periodistas cometidos este año en México.

"No tiene vergüenza el presidente en venir nada más a decir lo que ya sabemos y que ya lo ha dicho en otros días", apuntó Ana Lilia Ramírez, periodista que además denunció que el gobierno federal admitió su registro para ingresar a la conferencia.

Antes de ser entrevistada, Ana Lilia se había unido a otro grupo de comunicadores que protestaron para exigir un esclarecimiento real de las agresiones a los profesionales de la noticia.

Lo que también quedó muy presente fueron las palabras del presidente de México respaldando a Jaime Bonilla Valdez, el ex gobernador de Baja California a quien Lourdes Maldonado tenía denunciado por despido injustificado.

No hay nada que apunte a que este asesinato haya tenido vinculación con una diferencia de carácter laboral de la difunta con el gobernador Bonilla, que ni siquiera era una cosa de gobierno, de empresas, era una denuncia que ya había ganado, un laudo a favor de Lourdes. Lo que sí, yo no recomendaría que somos libres de utilizar estos lamentables hechos con propósitos politiqueros", dijo López Obrador

Vicente Calderón, editor del portal de noticias Tijuanapress.com, consideró que esa postura lo que hace es exonerar a priori a Bonilla Valdés, una línea que se supone seguía la Fiscalía estatal que ha dicho no descarta llamarlo a declarar.

“Le lava la cara al ex gobernador Jaime Bonilla, que es muy amigo del presidente”, comentó el veterano periodista.


Para la prensa en Tijuana la deuda de las autoridades es todavía más grande porque este mismo 17 de febrero se cumplió el primer mes del asesinato del fotoperiodista de la fuente policiaca, Margarito Martínez Esquivel, ultimado seis días antes que Lourdes Maldonado. 

“Y de ese caso no han hablado las autoridades de la Fiscalía General del Estado”, apuntó Ana Lilia Ramírez.

 

 

 

rst