Main logo

Debilitan al Cártel de Jalisco: han capturado a 833 de sus miembros

En 17 meses se han capturado a 833 miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. Esta organización amplía cada vez más su presencia en Guanajuato,

Escrito en GUANAJUATO el

La presencia del Cártel de Jalisco en Guanajuato creció desde que sus integrantes lucharon por la plaza contra José Antonio Yépez ‘El Marro’. Pero, desde marzo del 2019 hasta agosto del 2020 las autoridades estatales han capturado a 833 de sus peligrosos miembros, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad del Estado Alvar Cabeza de Vaca.

El operativo Golpe de Timón arrancó con un único objetivo: debilitar a la delincuencia organizada y capturar a ‘El Marro’. El segundo objetivo se cumplió, el primero sigue en proceso. Ayer, se anunció el fin de esta estrategia de seguridad, y uno de los resultados fue el impacto contra el Cártel de Jalisco. En 17 meses cayeron 833 integrantes de la célula, que fueron desarticulados de sus armas, cartuchos, dinero y drogas.

Hace unos días circuló en redes un vídeo en el que el Cártel de Jalisco predice el supuesto fin de ''El Marro'' después de su captura  

Alvar Cabeza de Vaca detalló el armamento confiscado. A los más de 800 integrantes se les aseguraron 393 armas, 13 mil 130 cartuchos, 492 cargadores, 27 granadas, 237 automóviles, 88 motocicletas, 832 mil pesos, 8 mil dólares, y 270 mil dosis de droga.

La droga que más trafican los miembros de esta célula es la marihuana, le sigue el cristal, y después la cocaína en polvo.

Durante la presentación de Guanajuato Seguro -la nueva estrategia de seguridad- se dio a conocer el resultado de las capturas de este Cártel


La guerra entre Nemesio Oseguera ‘El Mencho’ líder del CJNG contra ‘El Marro’ cabecilla del Cártel de Santa Rosa de Lima ha provocado una ola de violencia en Guanajuato. Su batalla ha dejado 10 mil muertos desde el 2017, hasta la fecha. Los homicidios dolosos que registró el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se deben, en su mayoría a la delincuencia organizada.

A pesar de la captura de ‘El Marro’ y las 833 detenciones del Cártel de Jalisco, esta organización amplía su personal y recientemente se identificó a dos jefas de plaza en Guanajuato. Se trata de Ana Fabiola quien está al mando del Cártel en León, y Josefina Yosany alias ‘La Chepa’ quien tiene plaza en Irapuato. Esta información se obtuvo de los documentos que revelaron las áreas de Inteligencia del Gobierno Federal y las Fuerzas Armadas.

Es importante decir que ''La Unión León'' y ''Los Durango'' se unieron recientemente al CJNG, como se informó en La Silla Rota