Main logo

Deben ser juzgados los dos elementos de la Guardia Nacional que dispararon: UG

El Rector de la UG dijo que impugnarán la resolución del juez federal que liberó a uno de los dos elementos de la GN que dispararon contra universitarios

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino declaró que impugnarán la resolución del juez federal que liberó a uno de los dos elementos de la Guardia Nacional que dispararon en contra de estudiantes del Campus Irapuato.

Este martes el Rector está convocando a los estudiantes de la Universidad de Guanajuato a manifestarse en la capital del Estado, de 9 de la mañana a 12 del medio día, para demandar justicia ante las autoridades federales.

Dijo que existen pruebas suficientes para acusar a los dos agentes de la Guardia Nacional, tanto para el que está señalado como el que mató a Ángel Yael Ignacio, como al elemento que fue liberado por un juez pero que también activó su arma.

El Rector de la UG enfatizó que las autoridades judiciales poseen las evidencias para acusar de homicidio a los elementos de la Guardia Nacional.

El pasado sábado 30 de abril, el primer agente, detenido desde el miércoles en el lugar de los hechos en la comunidad El Copal, fue liberado por un juez federal que consideró que no existían los elementos suficientes para vincularlo a proceso por tentativa de homicidio.

Aceptó que la Universidad proporcionó asesoría jurídica a los familiares de Ángel Yael y de Edith Alejandra, a través de los abogados de la casa de estudios del Estado.

Pidió a la FGR aclarar cuántas personas participaron en el ataque contra los estudiantes y seguir con las investigaciones, ya que el fin de semana pasado un segundo elemento de la Guardia Nacional fue presentado y lo señalaron como responsable de tentativa de homicidio, así como de homicidio calificado.

Según datos del Poder Judicial en el Estado de Guanajuato, el próximo viernes 6 de mayo se reanudará el juicio contra los elementos de la Guardia Nacional, para darle seguimiento al ataque contra los universitarios.

"Como universitarios tenemos que ser conscientes de lo que significa y tenemos que asumir la responsabilidad. Siempre exigiendo justicia, en el marco de estado de derecho, sin que se vulneren los derechos humanos", dijo el Rector en entrevista radiofónica.

Explicó que los jóvenes se encontraban en un convivio y cuando se retiraron en caravana de 3 vehículos fueron atacados por los elementos de la Guardia Nacional que estaban en un retén.

"Ellos estaban conviviendo en terreno y ya se retiraban, iban en caravana 3 vehículos. Incluso otros compañeros se quedaron, no es que hayan huido”, denunció Guerrero Agripino, quien participará este martes en la marcha en Guanajuato capital, junto a la comunidad universitaria, para exigir justicia.

JP