Main logo

"Debemos llamar la atención de la imposición de un modelo centralista"

El presidente de la Concamin Bajío, Ismael Plascencia Nuñez señaló que el federalismo mexicano se enfrenta a la desigualdad regional, violencia y corrupción

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El Gobierno Federal tiene que atender las demandas de los mexicanos. En su discurso, Ismael Plascencia Nuñez, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin Bajío) se dirigió al Gobierno Federal para exigir un fin a los recortes presupuestales del 2021.

El empresario aseguró que “el gobierno federal ha caído en la tentación de implementar prácticas centralistas, aunado a la incompetencia de muchos funcionarios públicos federales para cumplir con sus tareas” lo que ha ocasionado que algunos estados de la república no puedan llegar a consolidarse.

“Nos encontramos a tan sólo cuatro años de su bicentenario y el federalismo mexicano enfrenta múltiples y complejos desafíos; desigualdad regional, la violencia, la corrupción e impunidad y un reacomodo político e ideológico de gobiernos que buscan resistir el debilitamiento al que el gobierno federal está condenado a muchos estados”.

Plascencia Nuñez dijo que “en las últimas décadas México ha buscado el confederalismo que equilibre el gobierno federal y las entidades federativas y hacer más eficiente el uso de los recursos públicos”.

“La importancia del pacto federal es innegable ya que contribuye a la elaboración entre los tres niveles de gobierno e impulsa mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y estabilidad en las finanzas públicas. Ningún federalismo tendrá sentido sin el trabajo sinérgico de comunidades libres y soberanas, cuyo soporte sea la fuerza empresarial regional, una sociedad civil y plural, la autodeterminación, planificación y control sobre su propio gasto y, ante todo autoridades estatales que garanticen su lugar en el pacto federal”, señaló.

Ismael Plascencia recalcó la importancia del trabajo conjunto entre el gobierno federal, estatal y municipal, ya que “la imposición de un modelo centralista pone en riesgo los avances en materia de federalismo de las últimas décadas”.

“La Concamin Bajío somos partidarios de un federalismo pleno a partir de la adecuada división de competencias la transferencia facultades y la asignación eficiente de recursos que permita una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno”.

El presidente de la Concamin se unió a la demanda de los gobernadores que conforman la Alianza Federalista ante el riesgo que se corre tras los recortes presupuestales de 2021 a 10 entidades, entre las cuales se encuentra Guanajuato.

 

DR