Main logo

Debe quedarse el cubrebocas, la pandemia no terminará: Infectólogo

Las prácticas de prevención ante la pandemia de covid como el cubrebocas deben quedarse aún cuando los contagios se estabilicen, dijo el Dr. Juan Luis Mosqueda

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Es necesario que la sociedad aprenda las lecciones y hábitos que se han aprendido durante la pandemia, así lo dijo el médico infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez y señaló que es un despropósito el que haya países que declaren el fin de la pandemia.

Mosqueda Méndez comentó que se estima que la cifra de contagios de covid se estabilice a partir de la segunda mitad de marzo, "esto gracias a la inmunidad de una gran parte de la población, ya sea porque se ha infectado o a través de las vacunas".

Consideró que es un grave error que algunos países de Europa estén declarando que llegó a su fin la pandemia, en sus respectivas demarcaciones.

"Eso sí es totalmente un despropósito porque no es una decisión política o de un país, los virus no entienden de eso. Creo que tenemos que ser muy responsables, saber que esto permanecerá y lo que va a pasar. Si nos aprendemos a cuidar, usamos cubrebocas y nos vacunamos la mayoría, esto entrará en control. Así tendremos una cantidad de casos estables, sin estas oleadas que hemos estado viendo”, indicó.

El también director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío dijo que independientemente de la situación de la pandemia de covid, como debió ocurrir desde el 2009 cuando apareció la influenza AH1N1, confía en que aprendizajes como el uso de cubrebocas en espacios cerrados o con gran cantidad de personas, permanezcan.

“No aprendimos, por ejemplo, que en el 2009 ya hablábamos de usar cubrebocas. Pasó la pandemia y lo botamos. De hecho, ya andamos ahorita queriendo botar el cubrebocas cuando deberíamos aprender a usarlo de manera cotidiana. Por lo que tanto en lugares cerrados o amontonados, debemos usar cubrebocas como una actividad cotidiana de prevención, como el lavado de manos”, comentó.

Agregó que en los centros de trabajo y escuelas, para disminuir los riesgos de contagio, también deben adaptarse pero sin detener las actividades, sino facilitando una ventilación, “como se hizo en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío”.

CM