Main logo

Debe eliminarse toma de temperatura y otras medidas inútiles: Dr. Mosqueda

El infectólogo Juan Luis Mosqueda dijo que se deben eliminar medidas que son inútiles como tapetes “sanitizantes” o termómetros en entradas de ciertos espacios

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez señaló que ya se deben eliminar las medidas que son inútiles contra covid-19, como los termómejtros en las entradas de diversos espacios y lo tapetes "sanitizantes".

Dijo sobre los interrogantes de si ya es el momento de dejar de utilizar el cubrebocas, que ya debería estar acostumbrada la ciudadanía a utilizarlo, "sobre todo en lugares cerrados o con aglomeraciones".

Comentó que no se debe necesitar que una autoridad implemente la obligatoriedad del uso del cubrebocas para que la gente lo use, pues si es así, quedó claro que durante los dos años de la pandemia de covid-19 no se ha aprendido nada.

"Los cubrebocas protegen no sólo de la covid, sino también de otras enfermedades respiratorias que se han reducido de manera considerable en la contingencia sanitaria, tales como gripe, neumococo o influenza", dijo.

Mosqueda Gómez indicó que en lugar de preguntarse si ya es momento de dejar de usar el cubrebocas, en el sector privado y público se deberían enviar mensajes correctos sobre qué medidas sí sirven para prevenir contagios de covid, y cuáles no.

“Si algo nos ha fallado es comunicación y enviar los mensajes correctos, yo sigo preocupado de que no quiten los termómetros en las entradas que no sirven de nada, o los tapetes a las entradas a los lugares, y estemos pensando si nos quitaremos el cubrebocas o no. Como instituciones de Salud se ha fallado en orientar adecuadamente y mandar mensajes más correctos sobre lo que se requiere y cómo se debe hacer”, mencionó.

Señaló que es necesario que el cubrebocas se continúe usando sobre todo en espacios cerrados o donde se encuentren muchas personas, no únicamente lo que resta de este 2022, sino también en los próximos años.

“Si me voy a meter a un espacio cerrado, lleno de gente, que no esté bien ventilado, yo me meto con cubrebocas ahorita, en uno o en dos años, eso es algo que ya deberíamos dejar establecido de esa manera, no por obligación o mandato gubernamental, sino por prevención de enfermedades respiratorias”, comentó.

CM