Main logo

Sigue en vivo el debate entre candidatos por la alcaldía de León

Son 10 candidatos los que participarán en el encuentro y recibirán un libro de propuestas realizadas por parte de la sociedad civil

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- Esta tarde los candidatos a la alcaldía de León se reunirán una vez más para presentar sus propuestas a la ciudadanía leonesa y debatir entre ellos. En esta ocasión el evento es realizado por la sociedad civil organizada, compuesta por la iniciativa privada, universitarios y padres de familia, entre otros.

El debate iniciará a las a las 6:30 de la tarde y será transmitido por el canal 4.1 de la televisora estatal TV4. El encuentro también estará disponible a través del Facebook de los organismos que participan y las redes sociales del canal.

Las instituciones que llevan a cabo el evento son el Consejo Coordinador Empresarial León, Apimex, Canacintra, Canaco León, Amexme León, Canadevi Guanajuato, CMIC Guanajuato, Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Cámara de la Industria de Curtiduría del Estado de Guanajuato y el Observatorio Ciudadano.

Antes del evento, los miembros de iniciativa privada entregaran el Libro de Propuestas en el que plasmaron una serie de peticiones que tienen para los candidatos.

El documento se compone de 7 ejes temáticos: desarrollo económico, salud, educación, medio ambiente, desigualdad y pobreza, cumplimiento de la ley y seguridad.

¿Quiénes son los candidatos y qué proponen? Aquí te contamos

Alejandra Gutiérrez es quien va en nombre del PAN por la presidencia. Es ex diputada local y la primera mujer que su partido propone como candidata a la alcaldía de la ciudad. Una de sus propuestas más fuertes el fortalecer la policía e implementar programas de prevención

De acuerdo a las diversas encuestas realizadas por la empresa Massive Caller, ella es quien lleva la delantera. Hoy se arrojaron los resultados de la más reciente investigación y, una vez más, los votos están a favor de ella.

Ricardo Sheffield, ex panista y ahora morenista, va por debajo de Gutierrez en las encuestas por casi el doble. Sheffield se desempeñaba como titular de la Profeco, institución que abandonó para competir por el Ayuntamiento.

El candidato tiene varios planes para León, como continuar implementando las asambleas de barrio para conocer las necesidades de los ciudadanos con más cercanía, pero una de las que más menciona es la vinculación del Municipio con el Gobierno Federal.

Juan Pablo Delgado es respaldado por Movimiento Ciudadano. Es defensor de los derechos de la comunidad LGBTI+ y el primer candidato en la historia de León abiertamente homosexual.

Él priorizará en su mandato a trabajadoras sexuales, la educación sexual, los indígenas y la seguridad. En la encuesta más reciente apareció con el 2.3 % de aprobación. Propone que la policía esté sujeta a estándares internacionales.

 

Sergio Contreras del Verde presenta un 2.3% de intención del voto, igual que Delgado. En el 2018 intentó ser presidente municipal por primera vez con el mismo partido.

Propone atender de manera urgente temas de género, diversidad sexual y medio ambiente. En su planilla tiene perfiles feministas, miembros de la comunidad LGBTI+ y madres de familia.

Juan Pablo López Marún apareció en la encuesta de Massive Caller con 10.68%, lo cual lo ubica en la tercera posición, justo detrás de Sheffield. Él es el candidato del PRI y promete que su gobierno será diferente.

López Marún le apuesta a la juventud, por eso quiere crear más centros culturales y deportivos. También buscará agilizar la economía y dar apoyos a los comerciantes.

Paola Aceves es la candidata más joven de entre los 11. La perredista tiene 25 años de edad y bajo esta característica que la distingue de entre los demás es que giran sus propuestas.

Ella quiere darles más oportunidades a los jóvenes y atención a las mujeres. Con un perfil feminista, la abanderada promete proteger a las mujeres y promover más espacios en la sociedad para ellas.

Rosa Elba Pérez Hernández se lanza como candidata por segunda ocasión. En el 2009 intentó ser presidenta con Movimiento Ciudadano pero ahora va representando a Redes Sociales Progresistas.

En el primer encuentro entre candidatos llevado a cabo en la Ibero, Pérez Hernández llamó la atención por su primer propuesta, que es brindar seguridad en los anexos. También exige la justicia a los violentadores de mujeres, en especial a aquellas que sufre de violencia intrafamiliar.

Marcos Vaquero Rull busca la presidencia con Nueva Alianza. Él tiene 31 años de edad y estudio la licenciatura de historia en la Ibero en Ciudad de México. Aunque es un candidato poco conocido por alguno llamó la atención en el debate del IEEG.

Marcos Vaquero centró sus propuestas en la seguridad de la ciudad y la sustentabilidad, con ello busca que León pueda depender de sí mismo mediante la economía.

Norma Nolasco va por el partido Fuerza por México, ella es activista feminista. Es fundadora de la organización Grupo Unido De Madres Solteras, que protege a este sector de la sociedad.

Nancy Fonseca del Partido del Trabajo tiene una intención del voto del .39% de acuerdo a la encuesta más reciente. En el debate del IEEG reveló que dos partidos le habían pedido que se bajara de la contienda, por lo que prometió eliminar la paridad de género simulada.

Es licenciada en derecho por el Tecnológico de Monterrey campus Nuevo León y maestra en derecho internacional por la Universidad de Heidelberg Alemania y la Universidad de Chile.

PR