Main logo

Debate en Celaya: ideas truncas y descalificaciones

Los candidatos desaprovecharon el foro que les dio TV4 para presentar sus propuestas

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya, Gto.- Un descafeinado debate protagonizaron los candidatos y candidatas a la presidencia municipal de Celaya, en donde algunos se dedicaron más a descalificar las acciones del gobierno en turno y su candidato Javier Mendoza, y otros tantos no lograron "aterrizar" sus propuestas en cómo piensan llevarlas a cabo.

En el debate que organizó el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para los candidatos a la presidencia municipal de Celaya, todas y todos se mostraron nerviosos. Al momento de su participación tuvieron que recurrir a leer sus tarjetas informativas para desarrollar el tema, como el primero que fue el de seguridad, a pesar de ser uno de los puntos en los que más deberían tener dominio.

EL QUÉ... ¿Y EL CÓMO?

Por ejemplo, el candidato del PAN, Javier Mendoza Márquez, reiteró la necesidad de cuadruplicar las cámaras de videovigilancia que hay en las calles por nuevas "de última tecnología", aunque no quedó claro cómo podría lograr tal objetivo.

En el caso del candidato del PT, Xermán Vázquez, dijo que en caso de ganar las elecciones, de plano desaparecería la actual Secretaría de Seguridad Ciudadana para regresar al esquema anterior de un director de policía, otro de tránsito y uno más de Protección Civil que no serán impuestos desde el Gobierno del Estado "por el Fiscal Carnal ni el Secretario de Seguridad Cabeza de Vaca".

La candidata de Morena, Carmen Castrejón, aseguró que de llegar a la presidencia incrementará el sueldo de los policías a 20 mil pesos "porque hoy nadie quiere ser policía con sueldos tan bajos", aunque tampoco pudo explicar cómo o de dónde saldrán los recursos ante la desaparición del programa Fortaseg por el gobierno federal.

Carlos Trejo del PVEM, insistió en la creación de la policía de barrio y policía investigadora dentro de la dirección de seguridad pública, al reiterar que la Constitución sí faculta al municipio tener este tipo de divisiones al interior de la policía municipal.

Los siguientes temas que tocaron los candidatos fueron en materia de salud y de desarrollo social, en donde sólo fueron propuestas ambiguas y descalificaciones hacia el candidato del PAN Javier Mendoza, quien antes del debate mencionó que "no respondería ninguna agresión hacia su persona y que solo se concentraría en presentar sus propuestas".




FH/CV