Main logo

De regresar a semáforo amarillo no habrá cierre de escuelas: Gobernador

Diego Sinhue Rodríguez afirmó que por los contagios de covid Guanajuato volvería al semáforo amarillo en los próximos días, 'pero no se suspenden las clases'

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Ante el aumento de casos de covid en Guanajuato es muy probable que en los próximos días el semáforo epidemiológico cambie de color, regresará a amarillo, así lo afirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Rodríguez Vallejo dijo aunque hay un notable aumento de contagios las hospitalizaciones y defunciones están lejos de estar en los mismos niveles que hace un año 

Señaló que el cambio en el semáforo epidemiológico tendrá por consecuencia la reducción de aforos en negocios, centros de trabajo y en eventos que se tienen programados.

"No es el número de fallecimientos como en el año pasado que tuvimos hasta 180, 200 por día, sin embargo, pues los contagios sí se están viendo en aumento de una manera muy veloz y es derivado de que esta nueva variante, el Ómicron, es muy contagiosa aunque los síntomas no son tan graves aparentemente como los otros casos de las variantes, yo creo que hay que poner en priorización el semáforo amarillo, lo cual implica reducción de aforos, revisar algunas cuestiones en cuanto a eventos pero no se suspenderán las actividades", dijo.

''No habrá cierre de escuelas''

El Gobernador indicó que no habrá cierre estatal de escuelas a pesar del aumento de contagios por covid-19 en los últimos días, las autoridades en Guanajuato no determinarán el regreso generalizado a clases virtuales aunque respetarán a quienes decidan adoptarlo como medida temporal, dijo que este tipo de decisiones que son cada vez más presentes en las escuelas del Estado dependerán de un consenso entre padres de familia y la dirección de la escuela.

"Lo que no vamos a volver a hacer son cierres generales, es decir, la realidad a veces de León no es la misma que la de Xichú, entonces lo que se está haciendo con el secretario (de educación Jorge Hernández Meza) es tomar decisiones focalizadas, inclusive hasta con cada escuela. No estamos cerrados a que alguna escuela pueda hacerlo, pero no va a ser generalizado, si hay un brote muy preocupante en algún colegio pueden tomarse ese tipo de decisiones pero las tomará la Secretaría de Salud con la escuela y con los padres de familia".

Señaló que la decisión de cerrar una institución será consensuada entre directivos de las escuelas, padres de familia y Sector Salud, pero ya no será un cierre a nivel estatal de clases.

Agregó que para quienes busquen cerrar una escuela, deberán solicitar a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) el permiso y ésta lo analizará con la Secretaría de Salud para determinar si hay razón para cambiar a modalidad virtual.

Por su parte el titular de la SEG, Jorge Hernández Meza, dijo que “las aulas son seguras”, las escuelas son los lugares con menor riesgo de contagios de covid.

Llamó a los padres de familia a que con datos e información oficial tomen decisiones y no lo hagan con rumores; dijo que actualmente Guanajuato tiene una presencialidad en las aulas equivalente al 31%.

“En presencial tenemos el 31.7 por ciento, en híbrido el 62.5 por ciento y a distancia un 5.8 por ciento. El 94.2 por ciento de los estudiantes guanajuatenses tienen algún porcentaje de presencialidad”, indicó.

Hernández Meza, comentó que las escuelas, estadísticamente, son de los lugares en donde menos riesgo de contagio de covid existe "desde agosto del 2021 que empezó el retorno gradual a clases presenciales menos del 1 por ciento de la comunidad educativa ha dado positivo a covid-19".

CM