Main logo

¿De quién era la bala que mató al ministerial en Villas de San Juan?

Una de las versiones señala como responsable a un elemento de la Guardia Nacional. El fuego cruzado podría ser la causa de muerte de Héctor Moreno, en León

Escrito en GUANAJUATO el

El asesinato de Héctor Moreno es un misterio. El policía ministerial de 28 años fue acribillado con  tres disparos en el rostro, en la colonia Villas de San Juan, este miércoles. Ese día un enfrentamiento con hombres armados acabó con su vida, pero ¿De quién era la bala lo mató?

Versiones extraoficiales señalan a un elemento de la Guardia Nacional (GN) como el responsable de la muerte. De acuerdo con AM, vecinos de la zona y oficiales aseguraron esta acusación. El fuego cruzado podría ser la causa de este fatal desenlace.

Héctor murió mientras investigaba un homicidio en la zona, trabajaba en campo junto a un compañero. Los dos circulaban en un Nissan Versa color plata.

En el periódico AM detallaron que los hechos ocurrieron así. Los agentes ministeriales manejaban por el bulevar Constelaciones de San Juan, cerca de las 2 de la tarde, en ese momento una camioneta Suburban color perla les cerró el paso, una por delante y otra por atrás, los emboscaron. Los agentes quisieron escapar por la avenida Galeana, pero fueron atacados a balazos.

El ataque sucedió a espaldas del cuartel de la Guardia Nacional, los militares repelieron la agresión

Luego entraron a la calle Columba, en donde se ubica el cuartel de la Guardia Nacional. Cuando los militares escucharon las agresiones, salieron y dispararon contra los atacantes. Los presuntos culpables huyeron hacia el bulevar Haciendas de León, ahí Héctor recibió los tres impactos de bala en el rostro, falleció en el lugar.

Los hechos fueron relatados por el compañero de Héctor, quien sobrevivió al ataque. En su declaración contó lo que ocurrió esa tarde.

En el enfrentamiento lograron dispararle a un agresor, quien tomó camino para el Hospital Médica Brisas, con una herida de bala. Fue identificado como Amauri Alfredo, le dicen ‘El Mauri’ y tiene 29 años. Fue detenido. El caos comenzaba y el tráfico fue lento, debido a que la Guardia Nacional cercó el lugar, cerraron el bulevar La Luz para evitar que el sicario escapara.

La Fiscalía de Guanajuato informó que los casquillos serán analizados por Servicios Periciales para dar con el responsable de la muerte de Héctor 

En redes sociales los vecinos de Villas de San Juan también aseguran que un elemento de la Guardia Nacional fue el presunto culpable.

La Fiscalía de Guanajuato lanzó un comunicado el mismo día del ataque, condenaron el hecho y afirmaron que está en un proceso de investigación. “En el sitio, el personal de Servicios Periciales aseguraron casquillos percutidos de calibre grueso, así como otros indicios que abonarán al total esclarecimiento de la agresión”, difundieron en su cuenta oficial de Twitter. Desde ese día no se ha dado otra declaración por parte de la Fiscalía ni la Guardia Nacional.

Ahora, la duda es ¿De quién era la bala que asesinó al policía ministerial?

Más de 60 policías asesinados en lo que va del 2020

Con el asesinato de Héctor Moreno suman 64 policías acribillados en Guanajuato. Esto en solo ocho meses, de enero hasta ahora. Este último hecho se sumó al terrible conteo de muertes, que registra la organización Causa Común.