Main logo

De penal de Matamoros el 80% de llamadas de extorsión en Guanajuato: Zamarripa

El fiscal Carlos Zamarripa aseguró que de las extorsiones vía telefónica en el estado, el 80%provienen de penal de Matamoros, Tamaulipas

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Las llamadas de extorsión que se registran en Guanajuato han aumentado, noviembre es el segundo mes con más casos que se han reportado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).   

Penal en Matamoros, llamado  Centro de Ejecución de Sanciones.

 

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informó que de enero a noviembre en las carpetas de investigación por este delito se registraron 252 víctimas, comparado con los casos que se registraron en el mismo periodo del 2020 que fueron 17, representa un aumento de 1,482 por ciento.

"El 80 por ciento de las llamadas de extorsión que se realizan en Guanajuato provienen de un penal de Matamoros, Tamaulipas", dijo?Zamarripa Aguirre.

Agregó que la reacción inmediata ante una llamada de este tipo debe ser colgar el teléfono, cerciorarse de que los familiares están bien y reportar la llamada al 089.

Carlos?Zamarripa?aseguró en octubre pasado que en el caso de las extorsiones realizadas vía telefónica, el 80 por ciento de ellas provenían de un penal de Matamoros, Tamaulipas, otro 15 por ciento provenían de otra cárcel que se ubica en el norte del país y un 5 por ciento no fue revelado.

Reconoció que ha habido una ola de intentos de extorsión telefónica y estas llamadas se relacionan con los denominados secuestros virtuales, aunque aseguró que "en el 99% por ciento de los casos los delincuentes que llaman ni son miembros de algún cártel ni realmente tienen vigilancia alguna sobre la víctima".

“Desde luego que muchas de ellas (llamadas) son de penales, es decir, que ni están vigilándolo (al secuestrado) ni sabe de él, pero están utilizando la información de sus redes sociales para poderlo intimidar. Ojalá se difundan las medidas preventivas porque hay gente que sí cae en sus garras y logran hacer que deposite 2 mil, 3 mil pesos o cantidades superiores”, dijo.

El mes de octubre de este año se registraron más víctimas de extorsión, con 55, seguido de noviembre que se registraron 54.

De acuerdo con cifras oficiales, a nivel nacional suman 8 mil 603 víctimas de extorsión, de las cuales, el 4 por ciento viven en Guanajuato, alrededor de 344.

CM