Main logo

De los 49 casos de coronavirus en Guanajuato hay 8 en hospitalización

El titular de la Secretaría de Salud en la entidad confirmó que el primer caso de transmisión comunitaria se registró en San Miguel de Allende

Escrito en GUANAJUATO el

El secretario de salud en Guanajuato, Daniel Díaz, informó que de los 49 casos confirmados de Covid-19 en la entidad 8 de ellos se mantienen en hospitalización y estables. El resto de las personas han seguido su tratamiento en casa y se han dado de alta a 16 pacientes.

Imagen de la conferencia de prensa virtual

Así lo dio a conocer el funcionario estatal en conferencia de prensa virtual donde se dio una puntual actualización de los padecimientos registrados en Guanajuato.

Este miércoles además de actualizar las cifras de casos confirmados en la entidad también se notificó que hasta el momento se han descartado 596 personas y hay 138 que se mantienen bajo investigación. En el estado se han aplicado más de 700 pruebas para detectar el Covid-19.

El titular de la Secretaría de Salud en la entidad confirmó que el primer caso de transmisión comunitaria se registró en San Miguel de Allende. Por ello hizo un llamado a la población a quedarse en casa y extremar las medidas de prevención ante posibles contagios.

El secretario de salud en Guanajuato, Daniel Díaz Martínez 

Sobre las características de los infectados en Guanajuato, se precisó que un 49 % son hombres mientras que 51 % son mujeres. Además, el rango de edad en ellos oscila entre los 11 y 79 años de edad.

Entre los síntomas que han presentado gran parte de los enfermos se encuentran: dolor de cabeza, tos, dolor muscular, fiebre, escurrimiento nasal o dolor de garganta.

El funcionario estatal dijo que Guanajuato no tiene una gran cantidad de casos confirmados a pesar de ser uno de los estados más habitados. Pero eso no significa que se deba bajar la guardia, por ello se sigue exhortando a que se mantengan las medidas preventivas en todos los sectores.

“No hay que confiarnos. Las personas deben tomarse muy enserio la prevención. Cuidar a los adultos mayores o a mujeres embarazadas”, dijo.
En la entidad se cuenta con camas disponibles en los hospitales del Imss, Issste, Hospital del Alta Especialidad y en el recién inaugurado Hospital especializado en atención al Covid-19 para brindar atención médica a los que se infecten con el virus. Sobre este último nosocomio se cuenta con 4 espacios de terapia intensiva y 40 camas disponibles.

Luego de que en días anteriores se informó que los gobernadores de Hidalgo, Tabasco y Querétaro dieran positivo a la prueba de coronavirus, se cuestionó si el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez se sometió a algún test de este tipo. El titular del área de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Alan Sahir Márquez, confirmó que el fin de semana pasado el mandatario estatal se aplicó la prueba y arrojó un resultado negativo.

Finalmente, sobre la aplicación se la Ley Seca en el Estado se dijo que por el momento cada municipio está revisando dicha determinación.


KD