Main logo

De los 20 que tenía, ya nomás me quedan 2

La escena política en León tuvo varios cambios desde hace 6 meses, nombres de empresarios o activistas sonaron para colarse en el proceso electoral del 2021

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.-  De los 20 que tenía a Marcelino Trejo y a varios más se las ''hicieron de tos''… ahora solo quedan dos. Los aspirantes y precandidatos de diferentes colores a la alcaldía de León han ido cayendo uno a uno en camino a las elecciones del 2021. 

A pocos días de que comiencen las campañas para ayuntamientos en los 46 municipios de la entidad, el panorama en la ciudad zapatera luce muy distinto de lo que se esperaba hace tan solo seis meses. Un listado de actores y personajes de la política local sonaban fuertes para contender por un cargo público en el próximo proceso electoral.

Hoy la realidad luce muy diferente de lo que muchos esperaban. Aquí te contamos cómo se ha ido perfilando el escenario político desde octubre de 2020 a la fecha.  

Cabe mencionar que solo los nombres de Alejandra Gutiérrez por el Partido Acción Nacional y Sergio Contreras del Partido Verde lograron sostenerse ante la ola de cambios que sacudieron las piezas del tablero. 

Alejandra Gutiérrez, precandidata del PAN a la alcaldía de León

Sergio Contreras, candidato por el Partido Verde a la alcaldía de León

DESCARTADOS EN EL PAN POR LA PARIDAD

En noviembre de 2020 la Comisión Permanente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional definió sus lineamientos de paridad para las candidaturas estableciendo la participación por género en cada municipio de la entidad en la jornada electoral del 2021.

Por primera vez en municipios como León e Irapuato se decidió que las mujeres serían las abanderadas del partido blanquiazul por la alcaldía.

Ante este panorama, en un principio la diputada Libia Dennise García se subió a la contienda interna. Pero en diciembre de 2020 optó por dejar dicha aspiración y apoyar a Alejandra Gutiérrez en su candidatura. Casi 3 meses después, Libia Dennise fue nombrada Secretaria de Gobernación, sustituyendo a Luis Ernesto Ayala, quien ahora contiende por el Tercer Distrito Local de León.

Libia García 

La decisión del partido cambió radicalmente el escenario para aquellos aspirantes varones que hicieron precampaña interna, quienes se fueron promoviendo en los últimos meses quedaron automáticamente descartados en la búsqueda de la presidencia municipal. 

Actores políticos como Juan Carlos Muñoz Márquez, actual presidente del Patronato de la Feria de León y cuyo nombre resonó en la militancia panista, quedó fuera de la contienda.

Juan Carlos Muñoz Márquez

Luis Ernesto Ayala Torres, quien se desempeñó como Secretario de Gobierno del Estado desde el inicio de la administración del Gobernador Diego Sinhue también quedó descartado. Otro personaje que tuvo el mismo destino fue Christian Cruz Villegas, actual síndico en el municipio de León y ex Secretario General del Congreso del Estado de Guanajuato.

Christian Cruz (imagen tomada de El Sol de León)

La misma situación se dio para Fernando Torres Graciano, actual diputado federal y ex senador que desde hace tiempo sonaba en las internas del partido. Al final para este trienio tampoco representará al partido blanquiazul en las elecciones. 

DESCARTADOS EN MORENA

Jorge Marcelino Trejo y Luis Ernesto Ruiz Guerrero  (Foto: Kiosco de la Historia)

Todavía a principios de este 2021, Jorge Marcelino Trejo se perfilaba como el elegido para ser el abanderado de la 4T en León. Desde 2020 comenzó a hacer ''ruido'' grabando spots en zonas alejadas como Las Joyas. Incluso en enero de este año algunos leoneses afirmaron haber recibido llamadas que incitaban al voto por Marcelino. Sin embargo, el ex presidente del Colegio de Abogados tuvo que bajarse de la contienda ante la llegada de Ricardo Sheffield.

El ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor todavía tendrá que enfrentarse al empresario Luis Ernesto Ruiz Guerrero, quien también busca postularse a la alcaldía de León por Morena. El partido tiene menos de una semana para presentar oficialmente a su candidato oficial. 

En diciembre del 2020, Ruiz Guerrero dio un teléfono directo para que la gente se comunicara con él, y compartiera las propuestas “para mejorar León”. Bajo el hashtag #YoSíTeEscucho, el empresario va por una ciudad ''menos burocrática'', en sus palabras.  

En algún momento se habló de personajes ciudadanos que representaran al Movimiento de Regeneración Nacional en León como Fito Pons o El Pollo Tejada, aunque esto solo quedó en trascendidos sin que se llegara a concretar.

Al parecer el candidato definitivo se dará a conocer el próximo 26 de marzo para cada municipio de Guanajuato. En León ya es casi un hecho que Sheffield, quien fue alcalde en este mismo municipio del 2009 al 2012 pero por el PAN, ahora buscará repetir el cargo de la mano de Morena. 

MOVIMIENTOS EN EL PRI

Al interior del Partido Revolucionario Institucional hubo mucha restructuración. Los resultados positivos en las elecciones de Coahuila e Hidalgo probablemente los motivaron a reforzar su estrategia en el territorio guanajuatense.

Antes de que todo se definiera en el partido, se habló de volver a postular a Clemente Villalpando, aquel candidato que se sumó a la contienda durante 2018. Al final esto solo quedó como rumor y se descartó. 

También se decía que su anterior líder municipal Denny Méndez sería el abanderado del partido tricolor en León. Pero conforme se fue acercando el 2021 un solo nombre comenzó a resonar: Juan Pablo López Marún. Él es el elegido para que esta institución partidista eleve sus posibilidades de ganar como en aquel 2012 con la ahora ex militante del partido, Bárbara Botello.

Otros personajes del sector social y empresarial comenzaron a resonar desde 2019, aunque finalmente tomaron la decisión de no contender en este proceso electoral.

NUEVOS NOMBRES EN LA ESCENA POLÍTICA

Paola de la Luz Aceves Flores será la única aspirante registrada en el PRD por la ciudad de León. Desde 2017 ha militado en dicho partido y con solo 25 años y un perfil de licenciada en derecho quiere convertirse en la alcaldesa de León.

La apuesta de Movimiento Ciudadano es Juan Pablo Delgado, el primer candidato político abiertamente gay en León. Especialista en Derechos de las Personas LGBTI y cofundador de ´Amicus´, Juan Pablo buscará el voto de las y los leoneses este 6 de junio.

Rosa Elba Pérez Hernández buscará la alcaldía de León por segunda vez, ya lo hizo en el 2009 con Movimiento Ciudadano, ahora es la candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP).

La empresaria Elizabeth Medellín Torres será la candidata del Partido Encuentro Solidario (PES). Con experiencia en los negocios y en el ramo inmobiliario, competirá con 8 aspirantes para ganar la alcaldía de León.

Falta poco para el inicio de las campañas de este 2021. En medio de una pandemia mundial y a 2 meses del día decisivo, no hay duda que estas elecciones serán históricas y marcarán un precedente para lo que viene en 2024.