Main logo

De Guanajuato para el mundo: Sexto lugar nacional en exportaciones

Es además Guanajuato líder de exportaciones de estados no transfronterizos; cuenta con 33 municipios y mil 88 empresas que exportan productos a 132 países

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce) informó que Guanajuato inició el 2022 como líder nacional como estado exportador no transfronterizo y sexto lugar como entidad exportadora, al contar con 33 municipios exportadores y mil 88 empresas exportadoras, cuyos productos llegan a 132 países.

La Cofoce señaló que entre los132 países a los que han llegado las exportaciones de Guanajuato, destacan: Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá, Brasil, Colombia, Guatemala, Tailandia, Corea del Sur y Chile.

Además, ha llegado a otros países como: Andorra, Islas Vírgenes, República Democrática Popular de Lao, Polinesia Francesa, República de Serbia, Bangladesh, Maldivias, entre otros.

Se informó que el Estado tuvo un crecimiento histórico en 2021 en lo que se refiere a las exportaciones, ya que durante el tercer trimestre generó 20 mil 26 millones de dólares en ventas en el extranjero, con una variación anual del 22%.

La Cofoce detalló que en el sector de curtido y acabado de cuero y piel logró 493 millones de dólares y alcanzó un crecimiento del 57%.

Y, de acuerdo con datos del INEGI, las industrias que tuvieron crecimiento en 2022 fueron: Equipo de transporte 20%, Industria de incidencia 27%, plástico y hule 29%, industria alimentaria 4%, industria química 25%, equipo de papel 24%, prendas de vestir 60%, curtido de cuero y piel 57%, metálicas básicas 71%, maquinaria y equipo 57%.

La Cofoce de Guanajuato tiene ahora como objetivo en este 2022 alcanzar el dinamismo que tuvo en 2019, antes de la pandemia que afectó el trabajo de las empresas exportadoras.

PRIMERO Y SEGUNDO SEMESTRES DE 2021

Cabe señalar que el incremento a las exportaciones ya se había dado desde el primer trimestre del 2021, ya que, en noviembre de ese año, Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de Cofoce, informó que en ese lapso de tiempo las exportaciones de Guanajuato habían alcanzado un máximo histórico de más de 13 mil 400 millones de dólares, con el envío de productos a más de 130 países.

Señaló a que este crecimiento del 2021 representa un 40% arriba de lo reportado en el mismo periodo del 2020 y a su vez un 6% más de las ventas al extranjero del 2019, el año previo a la crisis provocada por la Covid-19.

Desde ese primer semestre de 2021, ya Guanajuato estaba en primer lugar de exportaciones a nivel nacional siendo un estado no transfronterizo, sitio que conservó en el segundo trimestre, al tener un crecimiento del 140% en las exportaciones comparado con el mismo periodo de 2020, de acuerdo a cifras del INEGI, y que mantuvo hasta el final del 2021.

El objetivo de las exportaciones permanece, tal como mencionó Rojas Ávila:

El objetivo de las exportaciones permanece, tal como mencionó Rojas Ávila: “Es la exportación lo que logra traer divisas frescas, es la exportación la que logra generar riqueza, es la exportación la que permite seguir creciendo y la exportación no se puede postergar porque la oportunidad se habrá dido. En Guanajuato estamos preparándonos para tomar esas oportunidades, en diferenciarnos por valor agregado. Estamos convencidos en Cofoce que para elevar a las empresas guanajuatenses es necesario la digitalización y la exportación".

JP