Main logo

De Guanajuato con amor: ideas de regalos muy mexicanos

Zapatos elaborados en León, pulseras de cuero, postales, sombreros y cajeta, son algunas opciones para llevar Guanajuato a manos lejanas

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Sombreros de San Pancho, zapatos elaborados en León, cajeta de Celaya y pulseritas de cuero pueden ser opciones muy guanajuatenses para regalar a seres queridos mexicanos o extranjeros. 

Guanajuato presenta a visitantes y habitantes riqueza cultural, gastronómica y turística que se puede compartir a través de regalos artesanales o hasta libros.

Sombreros de San Pancho

El municipio de San Francisco del Rincón es popular por la elaboración de sombreros de distintos materiales como palma, lona, papel arroz, algodón, poliéster, pelo de conejo, algas marinas y torzal.

Los sombreros de San Pancho son deseados por muchas personas alrededor del mundo, sus exportaciones han llegado a alcanzar cifras superiores a los 10.8 millones de pesos. Se pueden conseguir en tiendas Marca Guanajuato, en redes sociales o en el mismo municipio.

Zapatos de León

Por algo le llaman a León “la Capital Mundial del Calzado”. La ciudad se caracteriza principalmente por su masiva producción de zapatos y la industria de la curtiduría, pues el calzado está elaborado con cuero de alta calidad.

El lugar donde se concentra la mayor parte de las ventas de zapatos en la ciudad es en la Zona Piel, ubicada a pocos minutos del centro de la ciudad y a unos pasos de la Central Camionera.

Cajeta de Celaya

El tradicional dulce de leche mexicano elaborado en Celaya, es un regalo que puede ser perecedero, pero también multiusos. Este regalo se puede probar untándolo en pan, galletas o como endulzante.

En el municipio hay una gran variedad de fábricas de cajetas, para comprar una puedes buscar en google “dónde comprar cajeta de Celaya” y aparecerán una decena de opciones.

Vinos de Dolores Hidalgo y San Miguel

Guanajuato reforzó este año un producto local del que no se hablaba muy a menudo, se trata del vino. En el estado hay 43 viñedos que, de acuerdo a la Secretaría de Turismo, cuentan con 385 hectáreas cosechadas y con un registro de 137 etiquetas reconocidas con 108 premios recibidos.

En estos viñedos ubicados en todo el estado, principalmente en San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, se puede encontrar una gran variedad de vinos elaborados a base de distintas uvas que pueden ser un regalo muy regional.

Regalos sencillos

Si lo que buscas es un regalo más pequeño que pueda ser enviado por paquetería, aquí hay más opciones.

En el Forum Cultural Guanajuato se pueden conseguir algunos libros traducidos al inglés con contenido sobre México, hay incluso algunas guías de Guanajuato donde se mencionan rutas, restaurantes, sitios turísticos y actividades que se pueden hacer en la capital.

Si buscas algo que se pueda “utilizar”, en el centro de León se pueden conseguir pulseras hechas de cuero. Quienes las venden son artesanos que se ubican afuera de los negocios con mantas en el suelo para exponer la mercancía.

Y cómo adorno o recuerdo, también está la opción de las postales, un regalo muy común con fotografías y diseños relacionados con Guanajuato. En la tienda de Marca Guanajuato ubicada frente al Templo Expiatorio se pueden encontrar varias opciones hechas por manos locales, otro lugar donde es posible comprarlas es en el Forum Cultural.

PR