Main logo

De emprendedora local a empresaria internacional, la historia de Nahieli García

En la inyección de plásticos, la leonesa Nahieli García encontró el camino que trazaría su éxito. Empezó con cuatro trabajadores, hace 14 años, hoy son 50

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Hoy Nahieli García es una exitosa empresaria que exporta sus productos al mundo y tiene como clientes a las compañías automotrices más reconocidas en el mercado nacional e internacional.

El sueño de pasar de emprendedora a empresaria comenzó hace 14 años, cuando solamente contaba con cuatro colaboradores para la realización de material médico.  

A través de los años se consolidó como Directora General de la compañía leonesa, Temaplax que se dedica a la realización de partes plásticas, a través de la inyección, para los sectores médico y automotriz.

Entre sus clientes se encuentran Audi, Chrysler, Nissan, Mazda, Honda, próximamente Toyota. En la parte médica, distribuyen a laboratorios, además le venden a distribuidores de equipos médicos en todo el país.

Comenzó en un espacio de 40 metros cuadrados, donde solamente trabajaban cuatro personas: hoy, con 50 empleados, sus productos especializados en inyección de plástico se distribuyen en el mercado nacional e internacional.

“Éramos cuatro personas, y empezamos con el instrumental médico nada más. No teníamos clientes, entonces, tuvimos que buscarlos. Ahora ya somos una marca registrada. Posteriormente entramos a la industria automotriz, y eso nos potencializó para un crecimiento importante. Dirijo desde hace 14 años. Hemos recibido muchísimo apoyo del Gobierno. Cofoce nos ha apoyado mucho con el tema de internacionalización. Secretaría de Desarrollo Económico, Fondos Guanajuato. Guanajuato impulsa mucho al emprendedor".

“La verdad, he estado en todo (áreas de la empresa). Hay que meterse a las líneas de producción. Hay que ver cómo van los procesos, qué mejoras tienes que hacer, tienes que saber de todo. Ahora, la empresa es gracias a todo nuestro equipo de trabajo”, comentó la empresaria.

Su visión es flexible, por lo que recientemente entran a implementar estrategias tecnológicas, para lograr abarcar otros mercados.

“Fabricamos partes médicas y partes automotrices, y próximamente fabricaremos partes aeroespaciales. Estamos asociados con una empresa de manufactura de metales, que es impresión 3D, que es APG, y estamos enfocados a la innovación, no nada más a la manufactura”, expresó.

“Entrar a la automotriz fue un gran reto, porque fue pasar de la producción nacional a la producción internacional, y de normas nacionales, en cuestión de calidad, a normas internacionales. Y es mucho la cultura, trasmitirle esto a tus colaboradores, que sepan que las piezas que se fabrican en la empresa son de talla mundial”.

La innovación la incluyen actualmente en todos los procesos, pues buscan mejorar lo que ya hacen y adaptarse a la tecnología y a la nueva era.

Nahieli García sostuvo que su éxito no ha sido sencillo, pues el camino se ha con dificultades y hasta frustraciones, pero sus mentores y colaboradores ha sido parte importante para el crecimiento de la empresa a la que dirige.

IO