Main logo

De basura a moda; convierten desechos textiles en ropa nueva

La nueva forma de hacer moda, jóvenes leonesas transforman basura en ropa nueva y combaten la huella de carbono

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.-   Su marca se llama Basura y su lema es “larga vida al resto” pero lo que venden es ropa nueva. Dos jóvenes leonesas, Michelle y Andrea, incursionaron en el mundo de la moda creando gorros, cangureras, e incluso cubrebocas mediante el uso de deshechos textiles.

El proceso que usan ellas para la elaboración de su mercancía es upcycle o suprareciclaje. La diferencia entre este método y el reciclaje es que al producto viejo no solo se le da un segundo uso, sino se transforma en algo totalmente nuevo.

“Ponemos todo nuestro amor y esfuerzo en que basura funcione y siga contribuyendo a la reducción de los desechos, y nos enorgullece ser mujeres mexicanas haciendo sus ideas rendir fruto. ¡Larga vida al resto y DIY (hazlo to mismo) hasta la muerte!”, explican las jóvenes.

La motivación de Basura es la supervivencia. Sí, con su marca esperan participar en la creación de moda sostenible y promover la erradicación del fast fashion. Este último modelo de producción textil consiste en la elaboración masiva de ropa de baja calidad que termina siendo desechable.

Marcas de talla internacional, como Zara, Massimo Dutti, Oysho o Forever 21 usan el fast fashion, o moda pronta, que además es dañino para el ambiente por el uso de químicos que en grandes cantidades son nocivos. Este modelo productivo también hace uso de la mano obra barata. Los elaboradores trabajan en condiciones precarias y con salarios mínimos.

“Nos sumamos al descrecimiento, conscientes de que la industria de la moda es una parte fundamental en el cambio de paradigmas que necesitamos para asegurar nuestra supervivencia como especie”, menciona Basura en su Instagram.

Con su marca, Andrea y Michelle también buscan reducir de manera considerable la huella de carbono. La huella de carbono es un indicador que mide el rastro de gases de efecto invernadero que dejan los productos, eventos o personas. Explican que una prenda hecha en Bangladesh recorre cerca de 14 mil 563 kilómetros generando emisiones contaminantes muy altas.

Algunos de sus productos incluso están hechos a base de otros materiales que iban a la basura. Una de sus bolsas también conocidas como tote bag se elaboró con lonas que se usaron en la Feria de León.

Haciendo uso de las redes sociales, las jóvenes esperan acercarse a los internautas y promover el uso de basura como ropa.

PR