Main logo

De 96 tomas registradas en el país, solo una se encontró en Guanajuato

En la semana del 10 al 6 de enero, de las 96 perforaciones localizadas 57 se detectaron en Hidalgo, 22 en el Estado de México, 5 en Nuevo León, 1 en Michoacán y una en Guanajuato informó Pemex

Por
Escrito en GUANAJUATO el

En la semana del 10 al 16 de enero Petróleos Mexicanos informó que, se localizaron 96 tomas clandestinas en el país. De las cuales en Guanajuato, únicamente se encontró una. De acuerdo a un reporte de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de la petrolera en los primeros 16 días de enero se aseguraron 200 tomas.

Esta subdirección es responsable de la salvaguardia de las instalaciones de Pemex, coordina las acciones para su vigilancia y garantiza su integridad y operación, coordinado con las dependencias coadyuvantes de “Seguridad Nacional”.

En la semana del 10 al 6 de este mes de las 96 perforaciones 57 se detectaron en Hidalgo, 22 en el Estado de México, 5 en Nuevo León, 1 en Michoacán y una en Guanajuato.

La disminución del robo de combustible fue notoria a un año de implementarse la estrategia federal contra el huachicol. Y es que tan solo en enero del año pasado, las tomas clandestinas localizadas sumaron en el país mil 79 perforaciones a los ductos de Pemex.

Mientras la federación declaraba la ‘Guerra al Huachicol’, el gobierno de Guanajuato preparaba el operativo ‘Golpe de Timón’. Operativo que se puso en marcha para desarticular el Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato. Organización criminal que ordeñaba los ductos de Petróleos Mexicanos en la entidad. En marzo de este año, se estaría cumpliendo un año de ‘Golpe de Timón’.

El operativo guanajuatense trabajó en conjunto con los tres órdenes de gobierno.

Por su parte, Pemex detalló que en las primeras 2 semanas del año se lograron rescatar 260 mil litros de hidrocarburos en el país. En enero de 2019, se recuperaron 2.5 millones de litros al crimen organizado. Lo que significa que se disminuyó a un 10% en comparación al año pasado.

La petrolera asegura que el Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, en el que participan dependencias como las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana ha arrojado resultados positivos, como los reflejados en los primeros días de este mes.

Si la tendencia de tomas clandestinas fuera la misma reportada entre el 1 y el 16 de enero, este mes cerraría con 400 perforaciones ilegales y 4 mil 800 en todo el año.