Main logo

De 288, sólo 12 anexos en el estado están regularizados

El secretario de Salud señaló que ante la presencia de anexos no regularizados para jóvenes y adultos se sigue trabajando con las autoridades municipales

Escrito en GUANAJUATO el

El secretario de Salud Daniel Díaz Martínez declaró que sólo 12 anexos privados de los 288 que operan en el estado se encuentran regularizados por la Secretaría de Salud del Estado y las autoridades municipales.

Lo anterior declaró luego del ataque que se presentó la madrugada de este miércoles en un centro de rehabilitación en la Comunidad de Juan Martín en Hacienda de Trojes, Celaya, en donde mataron a balazos al dueño del lugar e hirieron a otra persona.

Díaz Martínez dijo que la vigilancia de los anexos existentes se hace con las autoridades municipales de los cuales aclaró que sólo “son 12 los que cumplen con la norma estatal entre 288”.

El secretario de Salud señaló que ante la presencia de anexos no regularizados para jóvenes y adultos adictos se sigue trabajando con las autoridades municipales donde operan para invitarlos a que se regularicen. 

“Seguimos trabajando con las autoridades municipales para la regulación de los anexos, con la capacitación, el equipamiento de acuerdo a la normatividad para que ellos presten la atención, esto lo hacemos a través del Consejo Estatal de Salud Mental que preside el gobernador, antes era un comité y ahora es a nivel de consejo, es totalmente preventivo el programa”.

Reconoció que desde la última masacre en un anexo de Irapuato no se han regularizado de forma masiva los anexos privados en el estado.

“No se han regularizado, depende de que ellos se regularicen, nosotros muchas veces no sabemos cuándo estos ya están instalados, todo lo contrario con la instalación de una farmacia como ejemplo, la cual requiere el uso de suelo, del permiso de protección civil, regulación sanitaria les debe de otorgar un permiso, se requiere manuales de procedimientos y hasta entonces se puede abrir, pero muchos de los anexos se abren y después intentan el registro a través de municipio, quien nos notifica y entonces nosotros podemos supervisar los anexos”.

Declaró que el gobierno no atora los permisos, “al contrario, somos facilitadores del proceso para que se sumen al modelo de atención y rehabilitación que desde la federación Conadic (Consejo Nacional contra las Adicciones) esta apoyando, pero se trata de que todos ellos se regularicen”.

Díaz Martínez señaló que no hay un plazo para cerrarlos y se les apoya para que se regularicen, y lamentó que la apertura de más anexos clandestinos se debe a la oferta y demanda que existe por los enfermos.

Recordó que el estado cuenta con 9 Centros de Atención y Prevención de Adicciones y esperan construir uno más en Irapuato y dos más en León en el siguiente trienio. 

“Además relanzamos el proyecto de Islandia contra las adicciones, se hizo una encuesta en cinco municipios (Silao, León, Irapuato, Guanajuato y Celaya), se tiene el diagnóstico de 42 mil jóvenes, ahora vamos por otros 20 municipios y se sumarán más de 30 mil jóvenes encuestados, nosotros estamos trabajando con autoridades municipales para hacer prevención y promoción, la prevención en los jóvenes es posible, esta documentado con evidencia científica”, concluyó.

 

KD