Main logo

De 10 mil a 30 mil pesos cuesta un amparo para vacunar a menores en Guanajuato

El proceso de amparo puede durar hasta 6 meses, pero es la garantía para que niños y niñas de Guanajuato puedan adquirir la vacuna contra la covid-19

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Aunque las vacunas contra la covid-19 para menores de edad sin comorbilidades aún no están disponibles, es posible que un niño guanajuatense la adquiera, la vía para hacerlo es mediante un amparo. 

Conforme la pandemia avanza y aparecen más mutaciones del virus, como la delta cuyas víctimas más frecuentes son los jóvenes, en los padres de familia surge la preocupación urgente de buscar la vacuna contra la enfermedad por todos los medios posibles. La vía legal para adquirirla es el amparo, un recurso que garantiza la aplicación de la dosis y que puede llegar a costar de $10,000 a $30,000 pesos en Guanajuato.

El amparo es un recurso legal que se usa cuando se violan las garantías individuales de una persona. Con esta figura, el afectado promueve un juicio mediante el cual se procede contra las autoridades que no respeten los derechos humanos, en este caso estamos hablando de el derecho a la salud.

¿Cómo interponer un amparo?

En primer lugar se debe buscar a un abogado, que es quien se encargará de llevar a cabo todos los trámites y ejercer sus funciones de representante legal, sin embargo es importante el acompañamiento del afectado en algunas etapas del proceso.

Para promover el juicio de amparo para vacunar a un menor contra la covid-19 es posible que se requiera alguno de los tres siguientes documentos:

- Acta de nacimiento del menor 

- Acta de matrimonio de los padres (si no se cuenta con ella, con el acta de nacimiento del niño basta)

- Cartilla de vacunación del menor

¿Cuánto tarda el proceso?

Lo primero que se tiene que hacer es elaborar un documento de amparo, esto puede tomar entre 3 y 5 días dependiendo del abogado. Una vez realizado el escrito, el abogado debe presentarlo a la autoridad, que tiene la obligación de avisar si se admite o no. Cuando se trata de un caso que involucra un menor, la autoridad está obligada a subsanar el error priorizando el bienestar del niño o niña.

Después de hacer la entrega del documento comienza un juicio de amparo que puede tomar hasta 6 meses en resolverse.

Menores de Guanajuato buscan el amparo pero no hay vacunas disponibles

A septiembre de este año había 8 niños en espera de la dosis contra la covid-19. Los menores interpusieron un amparo para recibirla, pero aunque siguieron el proceso como se indicaba, no pudieron tener acceso a ella, pues no había vacunas disponibles.

Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato comentó que el estado no tiene la vacuna para poder cumplimentar la orden. A finales de agosto dijo que "en los últimos dos meses han llegado vacunas a cuentagotas”. 

Esto fue confirmado más tarde cuando el martes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en su conferencia matutina que "Guanajuato era el estado donde teníamos más rezago porque no se habían enviado todas las vacunas". 

PR