Main logo

David era un niño cariñoso que hacía los mandados; murió arrastrado por el río

David había ido a jugar con sus amigos cerca del arroyo, 20 horas después encontraron su cuerpo sin vida; familia y amigos lo recuerdan su vida

Escrito en GUANAJUATO el

León.- La colonia tendrá un vecino menos, los niños se quedaron sin un amigo con quien jugar, en la escuela quedará un pupitre vacío, el corazón de una familia está incompleto, todo esto y más dejó la partida de David Ibarra Soto.

La tarde del lunes 27 de septiembre David había ido a jugar con sus amigos cerca del arroyo Los Naranjos, ese día el clima se tornó agresivo. Mientras él se divertía en juegos inocentes la atención se concentraba en el caos vial, calles inundadas y carros atascados en enormes charcos atrajeron la atención de los medios y las autoridades de seguridad.

Mientras el foco era el tráfico de la ciudad, el río en el que jugaba David se llenaba de agua y la corriente corría con fuerza. El niño de 9 años terminó dentro de las cauces del arroyo y su vida fue puesta en riesgo, solo sus amigos lo sabían.

Rescatista se prepara para adentrarse en el río y buscar a David

Sus papás, Alberto de Jesús Ibarra y Claudia Soto, aún no saben cómo pasó. El día del accidente, los niños con los que su hijo jugaba les platicaron distintas versiones, unos decían que se resbaló, otros que fue empujado, pero nada de eso importó, cuando los padres escucharon que David estaba siendo arrastrado por la corriente del río corrieron a darle aviso a la autoridades.

A las 9 de la noche de ese día, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de León emitió un comunicado.

“La Secretaría de Seguridad Pública trabaja arduamente en la búsqueda de un menor de edad que presuntamente fue arrastrado por la corriente a la altura de la colonia León I”, se leía en el mensaje.

La dependencia señaló que recibieron varios reportes, no solo sus papás estaban desesperados, amigos y vecinos también se comunicaron con el 911.

En cuanto la patrulla llegó abordaron a la mamá de David y ella misma los acompañó en la búsqueda, ella era la más competente para localizar a su hijo, lo podría reconocer en cualquier caso.

Al día siguiente buscan debajo de las rocas en caso de que esté atrapado. 

Es localizado el cuerpo del menor David         

Las horas pasaron y no había noticias de su hallazgo, mientras tanto, amigos familiares y vecinos vivían con ansiedad y desesperación. La tarde del día siguiente recibieron la noticia desgarradora.

“Tras más de 20 horas de búsqueda, este martes fue localizado el cuerpo del niño David, quien fue arrastrado por la corriente del río la tarde del lunes a la altura de la colonia León I”, comenzó el comunicado de la SSP.

Más adelante solo se recapitularon los hechos y el boletín concluyó con la recomendación de tomar precauciones en época de lluvias.

A partir de la noticia, los conocidos de David tuvieron que enfrentar la resignación de su perdida, una acción difícil para muchos, pues algunos, como su maestra, lo vieron sano y salvo solo unas horas antes de su desaparición.

La escuela, la vecindad y el hogar se quedan con un lugar vacío

Ruth, maestra de 4B (el grupo de David), platicó a medios locales entre sollozos que ese lunes David se quiso sentar con ella. Era un niño cariñoso que no se avergonzaba de demostrar su afecto, en esa ocasión le pidió permiso a Ruth para sentarse cerca de su escritorio, dijo que quería estar con ella.

El testimonio que la docente - herida por la pérdida - contó solo es uno de los muchos que confirman lo querido que era David. El día de su funeral, maestros, alumnos y personal administrativo llevaron una corona a la ceremonia como muestra de su cariño.

En su colonia también se sentirá la falta que hace David, sus vecinos lo recuerdan como un niño social, amable y entregado. Era una persona que se caracterizaba por su honradez y honestidad, las señoras confirmaban esto todos los días que le encargaban mandado a David y él regresaba con las encomiendas cumplidas.

El lugar donde más se notará su ausencia será en casa, David dejó un papá, una mamá y 6 hermanos. La única prueba de David que quedará en su hogar será lo que él dejó antes de irse: sus juguetes, un cuarto desordenado, algunas cosas desacomodadas y fotografías.

Es cierto que la pérdida de David se percibirá de ahora en adelante, pero la evidencia de su vida quedará en la memoria de muchos. Toda la gente a quien él quiso y aquellos que lo quisieron hablarán de él y recordará su vida destacando su alegría, honestidad e inocencia.

PR