Main logo

Dan vacunas “echadas a perder” a 8 estados, acusan; se pueden usar: Salud

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, dijo que regresaron a la Federación 4 mil 680 vacunas anticovid que no se estaban "en buenas condiciones"

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- 8 estados de la república aseguran que las vacunas contra la covid-19 enviadas por el Gobierno federal son inservibles puesto que se encuentran a una temperatura mayor de la recomendada para conservar las dosis, por lo que se habría perdido su efectividad; mientras el gobierno federal apunta que son utilizables.

Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila Jalisco, Campeche, Oaxaca y Nuevo León son las entidades que dicen que las vacunas Sinovac que recibieron no están en buenas condiciones.

Manuel de la O, secretario de Salud de Nuevo León aseguró para Azucena Uresti, conductora del noticiario nocturno de Milenio Televisión, que las vacunas anticovid se encontraban a una temperatura de 12 grados centígrados, cuando la recomendación es que se conserven a entre 2 y 8 grados.

“No es una vacuna segura, no se la aplicaría a mi madre, a mi esposa o mis hijos y mucho menos a los nuevoleoneses”, dijo De la O.

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), aseguró por su parte, que la vacuna soporta temperaturas de más de 24 grados por hasta 7 días, por lo que el “accidente de red de frío” no amerita que las dosis sean desechadas. 

El tiempo que la vacuna permaneció fuera de la temperatura no fue suficiente en duración e intensidad como para inactivar la vacuna, pues no se rebasó la marca de los 13 grados y fue por menos de una hora, dijo el funcionario.

El pasado 4 de marzo se alertó de que 800 mil dosis de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica china Sinovac que estaban en riesgo de echarse a perder ante la retención de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), debido a la falta de documentos que permitan su distribución, alertó Gilberto Castañeda, investigador del departamento de farmacología del Cinvestav.

Al día siguiente, el canciller Marcelo Ebrard anunció el aval de Cofepris a la vacuna china.

MONTERREY REGRESA MÁS DE 4 MIL VACUNAS

El titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, informó que regresaron a la Federación 4 mil 680 vacunas anticovid del laboratorio Sinovac, debido a que no se encontraban en buenas condiciones para su aplicación.  

Detalló que personal de Salud supervisó el cargamento de dosis y detectaron que la temperatura no era la ideal para su almacenamiento.

"El día de ayer se recibieron 33 mil 480 vacunas Sinovac, su procedencia son vacunas chinas, y recibimos algunos lotes de 14 mil 400, otro lote de 14 mil 400, en total 28 mil 800 en buen estado".

"Otras vacunas venían en hieleras y no tenían la temperatura adecuada, obviamente fue mi gente a supervisar, tomamos la temperatura de las vacunas y deben estar entre 2 a 8 grados y en lugar de 2 a 8 grados, estaban en 12, 13 grados".

El titular de Salud dijo que la situación fue reportada a los encargados de coordinar la vacunación anticovid en el estado.

Según el funcionario, también se han detectado “vacunas echadas a perder”, en Campeche, Oaxaca, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

Y, añadió, "las vacunas no tienen efectividad si no están bien conservadas, decidimos hacer el reporte, yo se lo comuniqué al General encargado de la vacunación, a la Secretaría de Salud Federal".

Le informé a la delegada del Bienestar, la licenciada Judith Díaz y le dije: no vamos a poner vacunas a los nuevoleoneses que ponga en riesgo su salud, y las vamos a regresar

Reiteró que vacunas en esas condiciones no se aplicarían incluso si lo quisieran hacer a la fuerza.

Según el funcionario, también se han detectado “vacunas echadas a perder”, además de Campeche y Oaxaca, en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Michoacán y Guanajuato que, junto con Nuevo León, forman parte de la Alianza Federalista. Comentó De la O que, aunque no es responsabilidad de la secretaría estatal de Salud, tienen que cuidar que no siga pasando esto, pues de por sí hay insuficiencia del biológico.