Main logo

Dan prisión preventiva a cómplices de exdirector de Policía de Acámbaro

La joven de 21 años y el hombre de 31 habrían atacado a balazos a fuerzas de seguridad que llevaban a cabo la captura del exdirector de Policía en Acámbaro

Escrito en GUANAJUATO el

Acámbaro.- Perla Guadalupe de 21 años y Gilberto de 31 fueron vinculados a proceso penal por haber disparado contra fuerzas federales y estatales. De manera simultánea, los elementos se encontraban llevando a cabo la detención de Juan Antonio, exdirector de Seguridad Pública de Acámbaro.

Los hechos ocurrieron el 9 de octubre pasado, dentro de una casa de seguridad en la calle Omega, ubicada en la zona centro del municipio. Tras los eventos violentos, los dos vinculados a proceso fueron acusados de ser coautores en el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos.

Encuentran a exdirector de Policía en posesión de armas

Los acontecimientos que condujeron a su detención fue el cumplimiento de una orden de revisión de un departamento. La Agencia de Investigación Criminal recibió información que señalaba que, en el Centro de Acámbaro, un ex mando policiaco se encontraba en resguardo de material bélico y equipo táctico utilizado para generar violencia en la zona.

“Los agentes irrumpieron muy temprano en el lugar, en seguimiento de una investigación criminal, y en el uso de información de inteligencia obtenida de resultados forenses de otros eventos criminales. El objetivo era lograr la detención de un objetivo criminal que operó acciones criminales en favor de un grupo de la delincuencia organizada”, señalo la Fiscalía en un comunicado.

Elementos del Grupo de Reacción Inmediata (GERI) localizaron al objetivo junto con tres hombres y una mujer. Juan Antonio, exdirector de Seguridad Pública en el municipio, junto con más personas que ahora están detenidas, tenían en resguardo 8 armas largas, algunas de ellas semiautomáticas, otras equipadas con lanzagranadas; 7 armas cortas de distinto calibre; equipo táctico entre botas, cascos, camisolas, porta placas, chamarras, fornituras, rodilleras y pasamontañas, entre otras cosas.

Elementos localizan una segunda casa de seguridad

Mientras se realizaba ese operativo, también se estaba llevando acabo otra intervención en la calle Omega. Federales y el Ejercito localizaron una casa ubicada en la calle mencionada donde afuera había hombres armados cateando personas que pasaban por ahí. Ambos serían identificados como Gilberto y Francisco Javier, quienes al observar a los elementos les apuntaron con armas largas.

Las autoridades les pidieron que bajaran las armas, pero los sujetos hicieron caso omiso y respondieron con agresiones detonando sus armas contra los elementos al tiempo que buscaban escondite dentro de la casa.

En la refriega, un elemento de la Agencia de Investigación Criminal recibió una herida de bala en la pierna. Perla Guadalupe, quien se encontraba en una de las habitaciones disparó un arma corta en varias ocasiones contra los policías. La hoy imputada cayó al recibir una lesión por arma de fuego en la pierna. Los agresores se rindieron hasta que Francisco Javier cayó abatido.

En el inmueble se encontraron armas de fuego de distintos calibres, cargadores abastecidos, equipo táctico, chalecos balísticos, teléfonos celulares, entre otros indicios que fueron embalados y puestos a disposición de la autoridad ministerial.

La audiencia de Perla Guadalupe y Gilberto, el juez ordenó que se diera vista a la representación federal por los delitos de posesión y portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Fijó como medida cautelar la prisión preventiva y un plazo de 3 meses para ampliar la investigación en su contra.

PR