ESTADOS

Dan de baja a tres policías y dos tránsitos ¡En una semana!

A dos tránsitos los grabaron pidiendo “mordida”, dos policías fueron señalados de acoso sexual, otro disparó a un vecino. ¿Qué pasa con los elementos de León?

  • IVONNE ORTIZ
  • 31/08/2020
  • 16:43 hrs
  • Escuchar
Dan de baja a tres policías y dos tránsitos ¡En una semana!
Las cinco bajas se dieron en la misma semana, incluso se interpuso denuncia penal contra dos de los tránsitos despedidos (Foto: SSPL)

Tres policías y dos tránsitos fueron dados de baja de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL). Lo curioso es que los despidieron en tan solo cinco días, en la misma semana. A unos por pedir “mordida”, otros por acosar sexualmente a una chica, y otro porque disparó su arma contra un vecino en su día de descanso.

¿Qué pasa con los elementos de León? Desglosando caso por caso, la primera baja fue el 26 de agosto. La SSPL informó que Juan Miguel y Eduardo Armando fueron despedidos por estar involucrados en la denuncia de acoso sexual que presentó Evelyn, una chica leonesa.

DAN DE BAJA A POLICÍAS QUE ACOSARON SEXUALMENTE A EVELYN 

Fue el 14 de agosto cuando Evelyn salió de un bar de la calle Madero, y esperó dentro de un coche en lo que sus amigos iban a cenar tacos. En ese momento, los oficiales de la estación de Policía de Expiatorio se acercaron; le dijeron que tenía que quitarse la ropa como parte del “protocolo” de revisión. Ella compartió en redes sociales que uno de los policías se acercó y le propuso tener sexo oral o anal, además de tocarla sin su consentimiento. Su testimonio se hizo público y provocó una manifestación de feministas el 22 de agosto, cuatro días después despidieron a los dos policías involucrados.

“En consideración de los avances en la investigación 293/20-POL realizada por la Secretaría Técnica de Honor y Justicia de la Secretaría del Ayuntamiento, que fue ratificada por la ciudadana y que contó con toda la disposición de la Secretaría de Seguridad Pública, este miércoles los elementos Juan Miguel y Eduardo Armando recibieron la notificación de su baja de la Corporación”.

DESPIDEN A DOS TRÁNSITOS; PIDIERON "MORDIDA" Y LOS GRABARON

Luego, este sábado 29 de agosto se informó que dos tránsitos fueron captados en un vídeo pidiendo “mordida”, un acto de corrupción que los llevó a perder su trabajo. Un ciudadano grabó el momento exacto en el que el que el tránsito le pide dinero para “arreglar” el problema. El hecho ocurrió el jueves 27 de agosto, y a pesar de que el vídeo no se difundió, la Dirección de Tránsito decidió despedir a Juan Leonardo y Juan Manuel. Además se interpuso una denuncia penal contra los dos tránsitos.

“De acuerdo a un video que un ciudadano hizo llegar a la Dirección de Tránsito, se aprecia el momento en el que uno de los oficiales pide al ciudadano que le ofrezca dinero para “arreglar” el incidente, con un representante de una aseguradora y otro elemento de Tránsito como testigo”.

POR DISPARAR CONTRA UN VECINO DARÁN DE BAJA A POLICÍA EN LEÓN 

Un día después, o se este domingo 30 de agosto, la Secretaría de Seguridad anunció la baja de Luis Fernando, un policía que participó en un pleito vecinal en la colonia León II. Los testigos reportaron que el oficial le disparó a su vecino, a pesar de estar en su día de descanso. El hecho ocurrió la madrugada de este día, cuando se recibió el reporte de disparos en la calle Guillermo Liceaga. Sin embargo, la Policía informó que Luis Fernando no estaba en horario laboral. Por este hecho fue despedido. Es importante decir que el padre del policía se jubiló recientemente como Tránsito Municipal.

“La Secretaría de Seguridad Pública inició la mañana de este domingo el proceso de baja del policía Luis Fernando, señalado como presunto responsable de hechos delictuosos en la colonia León 2”.

En cinco días cinco elementos fueron despedidos. Corrupción, acoso y abuso de autoridad son los motivos que los dejaron fuera de la Corporación.