Main logo

Dan 82 años a ‘El Gordo de Cupareo’, multihomicida en Santiago Maravatío

“El Gordo de Cupareo” rafagueo un taller de herrería en la colonia Presidentes y asesinó a sus moradores con crueldad, sin darles oportunidad de nada

Escrito en GUANAJUATO el

Santiago Maravatío, Guanajuato.- Un pistolero ha sido sentenciado a 82 años de cárcel por el homicidio de dos hombres y una mujer. “El Gordo de Cupareo” rafagueo un taller de herrería en la colonia Presidentes y asesino a sus moradores con crueldad, sin darles oportunidad de nada. El acto de razón y voluntad a cargo del juez, se considera justo para resolver este multihomicidio.

La frialdad y brutalidad del acto criminal sobresale en su realización. Un individuo fue testigo de los asesinatos, al pasar por casualidad por la calle Comonfort, en donde se ubica el taller de herrería, el día lunes 23 de Julio del año 2018, como a las 16:00 horas. Observó que en la calle se encontraba estacionada una camioneta tipo Ram con vidrios polarizados frente al portón de la herrería.

Pablo  conocido como “El Gordo de Cupareo” fue visto cuando salía de la escena del crimen para huir en una camioneta Dodge Ram color blanca, de cuatro puertas, con cristales polarizados, rumbo al bulevar Torres Landa. Al llegar, bajó de la unidad con un arma larga y la detonó dirigiendo la mira al taller que se encontraba abierto. Ahí quedó sin vida Santiago, quien falleció de manera instantánea por las lesiones que le produjeron los impactos de arma de fuego.

De inmediato, el criminal se dirigió a la casa-habitación del inmueble. En donde ingresan hasta el último cuarto en donde localizan a Ana Cristina y a Jorge, a quienes le disparó a corta distancia y quedan, ella en la cama y él en el suelo, sin vida.

La investigación

Expertos criminalistas del área científica de la Fiscalía General del Estado localizaron al interior del local habilitado como taller de herrería un primer cadáver de sexo masculino, con lesiones de arma de fuego en el cráneo.

En el análisis y recolección de pruebas físicas encontraron más de 40 casquillos percutidos de arma larga que fueron embalados y analizados en laboratorio.

La metodología utilizada para la investigación de este trabajo, consistió en utilizar la balística forense para el estudio de los casquillos encontrados en el lugar de los hechos como elementos materiales probatorios, para la plena identificación y comparación del arma de fuego utilizada.

Expertos en la materia de la Fiscalía General del Estado, en el uso y manejo de herramientas tecnológicas como los micrómetros digitales instalados en microscopios de comparación, la medición de amplitud de la estría, la medición de amplitud de un campo y la medición de ancho de estrías y campos mediante el programa de análisis de imágenes, lograron resultados la identificación del arma de fuego mediante bases de datos como el sistema IBIS.

En la escena del crimen también se localizaron un arma larga, de las conocidas como “Cuerno de Chivo” con tres cargadores, un arma de fuego 9 mm con dos cargadores, un rifle calibre 12 con varios cartuchos y 2 paquetes de pólvora.

Sentencia de 82 años

Al ser detenido y sujeto a una investigación formalizada, Pablo fue ingresado a la cárcel de manera cautelar y en esta fecha, concluida la investigación complementaria, fue llevado a audiencia de juicio oral, en donde un tribunal jurisdiccional estableció una sentencia ejemplar para este sujeto, al comprobarse su participación en el triple asesinato.

El “Gordo de Cupareo” fue encontrado culpable por el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, por lo que recibió una pena privativa de libertad de 27 años y 6 meses por cada víctima, más el pago por la reparación del daño por cada víctima y no cuenta con ningún tipo de beneficio de prisión.

 

KD