Main logo

Dan 10 años de cárcel a involucrados en ataque contra académica de la UG

La resolución se dio casi dos años después de que se registrara el ataque contra Celeste, el cual le derivó en daños al sistema nervioso

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Llega la justicia para la maestra Celeste Nava. Sus tres agresores identificados como David, Mario y Enrique fueron sentenciados a pasar 10 años en la cárcel por el delito de feminicidio en grado de tentativa contra la víctima. La también catedrática de la Universidad de Guanajuato y la UNAM sigue en postración tras las severas lesiones físicas provocadas por la agresión ocurridad el 28 de octubre del 2020. 

Luego de que los tres imputados se declararan culpables y aceptaran su responsabilidad, la jueza de control a cargo emitió la sentencia. La resolución se dio casi dos años después de que se registrara el ataque contra Celeste, el cual le derivó en daños al sistema nervioso central y la dejó postrada en una cama inmovilizada. 

Además, cada uno de los agresores tendrá que pagar una multa de 8 mil 688 pesos, así como 724 mil pesos por la reparación del daño y la suspensión de sus derechos políticos electorales. Asimismo, los tres responsables del intento de feminicidio deberán pagar este mismo miércoles 504 mil pesos y lo restante en 24 mensualidades de 9 mil 166 pesos. 

De acuerdo con Periódico Correo, los familiares de la víctima manifestaron haber aceptado el procedimiento abreviado y la reducción de la sentencia que ello implica. El medio citado asegura que los familiares no están conformes pues la vida de la catedrática continúa en vilo por su condición de salud.

Tras la audiencia por el caso de Celeste Nava se solicitó la declaración de dos de los agresores identificados como Mario y Enrique sobre lo acontecido y una disculpa pública, pero se negaron. Ambos inculpados únicamente ofrecieron una disculpa pública a los familiares y a las hijas de Celeste. Mientras que el exesposo de la afectada y autor intelectual del ataque, David se negó a declarar y a emitir una disculpa. 

LA DETENCIÓN DE LOS CULPABLES 

El 25 de agosto del 2021, la Fiscalía General del Estado informó que ya había esclarecido el caso de intento de feminicidio de una académica de la Universidad de Guanajuato y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien fue agredida con arma blanca en un inmueble de la capital del Estado la noche del 28 de octubre de 2020.

Agentes de Investigación Criminal (AIC) de esta Fiscalía, concretaron la orden de captura con la aprehensión de los inculpados. Ese 28 de octubre, una mujer de aproximadamente 40 años de edad fue ingresada a un hospital, ya que presentaba graves heridas a la altura del cuello, al parecer hechas con un objeto punzocortante.

Al tomar conocimiento de los hechos, el Agente del Ministerio Público abrió una carpeta de investigación del caso que quedó a cargo de la Fiscalía Especializada en Investigación de Homicidios, que siguió su curso con el análisis de la información, cotejó los dictámenes científicos y técnicos de las líneas de investigación, hasta esclarecer la mecánica de los hechos y determinar la probable participación de los inculpados.

Dicha información arrojó que el ex esposo de la víctima, David, fue el autor intelectual del ataque a la profesora y Mario fungió como autor material, ya que fue quien ingresó en el domicilio y agredió a la catedrática.

Tras las detenciones, ambos fueron puestos a disposición de un Juez, y un Agente del Ministerio Público especializado les imputó los cargos por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Extraoficialmente, trascendió que previo al ataque David y Celeste habían cumplido una semana de haber firmado el divorcio, sin embargo esta información no fue corroborada por la FGE en su boletín informativo.