Main logo

Cumplen 135 años Las Iluminaciones de San Francisco del Rincón

Nace tradición cuando no había energía eléctrica; la imagen de la Virgen era sacada por las noches del Santuario y alumbraban su trayecto con faroles

Escrito en GUANAJUATO el

San Francisco del Rincón.- Este año, Las Iluminaciones de San Francisco del Rincón cumplirán su 135 aniversario de celebraciones.

La misma tiene que ver, con que en aquel entonces el padre que estaba a cargo del Santuario de La Purísima Concepción la realizó como una forma de fomentar la fe de los feligreses.

Como una forma para integrar a la sociedad en la fe, el sacerdote sacaba a la Virgen durante un novenario, precisamente en momentos donde no había energía eléctrica en el municipio.

Las familias armaban faroles de carrizos y los ponían frente a sus fachadas para iluminar el paso de la Virgen en la festividad.

Lucy Cortés, presidenta de la Asociación de Arte, Cultura y Turismo de Guanajuato, informó que lo que se buscó es rescatar las tradiciones de San Francisco del Rincón.

“Está tradición nos distingue mucho. Hace 20 años todavía era muy bonita, pero de 18 años para acá ha venido decayendo por diversos factores: uno es la economía y otro, la inseguridad”, comentó.

Indicó que desde hace cuatro años se buscó rescatar la tradición y de allí que surge la Asociación de Arte Cultura y Turismo de Guanajuato.

“Vimos en el rescate a Las Iluminaciones una forma de ver para que las tradiciones del municipio no se pierdan”, agregó Lucy Cortés.

Hasta mil 200 faroles se cuelgan en esta acción apoyada por jóvenes que se adhieren a los trabajos.

Este año el novenario se llevará a cabo en calles de la zona centro. El día de la fiesta es el 8 de diciembre.

JP