Main logo

¡Cuidado con las fake news! Circula comunicado falso de la Secretaría de Salud

Está titulado como “Comunicado urgente" pero tiene escrito "gel antimaterial" y contiene supuestos datos respecto a la transmisibilidad de ómicron

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- En internet ha comenzado circular un comunicado con indicaciones y recomendaciones para prevenir la covid-19. El documento que finaliza con la firma “ATTEE. Secretaria de Salud del Estado Guanajuato”, es falso, informa la cuenta de verificación de información oficial, Verificado Guanajuato.

Está titulado como “Comunicado urgente”, en letras mayúsculas, y en la esquina superior izquierda tiene el membrete de la Secretaría de Salud acompañada del logo de Gobierno Estatal. Los elementos podrían hacer pensar que se trata de una circular oficial, pero le hacen falta acentos y signos de puntuación.

El comunicado falso comienza contextualizando las condiciones sanitarias de México, para después proseguir presuntos datos respecto a la transmisibilidad de ómicron. Ahí mismo, en el segundo párrafo, se dirige específicamente a los funcionarios públicos pidiendo que “pongan el ejemplo”, entre otras indicaciones.

Más adelante, entre las recomendaciones a la población en general, el comunicado falso dice que se debe utilizar “gel antimaterial” y un tipo de cubrebocas específico.

Verificado Guanajuato advirtió que no es información oficial y pidió la población y usuarios de redes mantenerse informado en fuente oficiales. Dispuso el sitio web del gobierno de Guanajuato, https://coronavirus.guanajuato.gob.mx/ para consultar información de prevención y datos respecto a la covid-19, variantes y la vacunación.

Otro documento falso relacionado con coronavirus que comenzó a circular en días pasados es un supuesto mensaje de cierre de actividades en Guanajuato. El escrito cuenta con los logos de distintas dependencias federales e incluso organizaciones empresariales como Coparmex.

Se trata de un apócrifo “Acuerdo del Comité Estatal Covid-19” en el que se especifican aforos, toques de queda y más indicaciones sanitarias para algunas actividades y lugares.

Así como estos dos casos, han llegado a aparecer más, es por eso que, ante cualquier duda, la recomendación de Verificado Guanajuato es consultar con las autoridades. Para conocer más fake news, puedes visitar la cuenta de Twitter @Verif1cadoGto.

PR