Main logo

Cuidado con billetes falsos en esta temporada navideña

No se debe hacer un pago con billetes falsos pues se puede convertir en un delito federal que se castigaría con una multa o hasta 12 años de prisión

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- En esta temporada navideña, con la llegada de los aguinaldos y pagos de bonos a trabajadores de empresas privadas y dependencias de diversas instancias de gobierno, el dinero circulante aumenta en todos los sitios por lo que se debe tener cuidado de recibir un billete que sea falso.

El recibir un billete falso es algo que puede ser común hoy en día, ya sea por cambio o como pago, incluso puede darse el caso de que el mismo banco lo pueda dar en ventanilla o en el cajero automático, aunque son casos aislados, se han detectado billetes falsos en estos aparatos.

Esto no sólo afecta el bolsillo, pues también se puede convertir en un delito federal que puede castigarse con una multa, o en el peor de los casos, con hasta 12 años de prisión.

Diversos comercios suelen llegar a recibir pagos con billetes falsos lo que afecta en su economía y es que entre las piezas más falsificadas son los de 500 pesos como lo comentó Alejandro Trejo, quien tiene su local de Joyería Vatre en la Plaza de la Tecnología.

"La denominación más concurrente de billetes falsos son los de 200 y 500 pesos, son de los que más nos llegan porque el de 50 pesos cuando era la denominación anterior sí era más concurrido pero ya que lo cambiaron ya no fue lo mismo, ahora es el de 500 y el de 200, pero más el de 500", dijo.

Comentó que los billetes de mil pesos los comerciantes normalmente no los aceptan pues, dijo, que también les han llegado algunos falsos.

"Los de mil pesos en muchos lugares no los quieren aceptar porque también ha habido falsos de los de mil, a mí me ha tocado de 500 pero como se adquiere la maña de revisarlos, el holograma, los bordes, luego luego se detecta, tenemos ya la mala costumbre de revisarlos aunque esté el cliente presente y a veces muchos lo toman en broma y dicen, 'es bueno' y otros como que se molestan pero ya es la costumbre de revisarlos", señaló.

Dijo que anteriormente trabajó como cajero y eso le dio experiencia para detectar los billetes auténticos por lo que no se quedó con un billete falso.

"Afortunadamente nunca me quedé con un billete falso, anteriormente había trabajado como cajero y pues ya los sé detectar pero tengo compañeros que me han dicho que los tienen y sé que es un delito que lo vuelvas a transferir a otro negocio sabiendo que es falso, pero eso va a seguir ocurriendo", agregó.

Si se recibió un billete falso o se duda de la autenticidad de éste, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que se debe acudir a cualquier sucursal bancaria para que la pieza se envíe al Banco de México (Banxico) para ser analizada.

Sólo los bancos pueden retener una pieza presuntamente falsa. A cambio de ella, deberán entregar un formato llamado "Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados", también conocido como Anexo 6A.

El recibo debe tener un número del Sistema de Autenticación de Moneda ("Número de Recibo SAM") que proporciona Banxico o el número generado por el banco que servirá para rastrear la pieza.

 

También deberá tener el recibo datos del billete como la denominación, número de folio, serie y fecha de emisión, de igual manera llevará los datos personales de quien lo llevó, el nombre, domicilio y número telefónico y los datos de la sucursal bancaria.

El banco tendrá un plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar el billete falso al Banco de México, y éste tiene un máximo de 10 días hábiles bancarios para que haga el análisis y publique el resultado si se trata de moneda nacional, o 20 si es moneda extranjera, los que serán contados desde que se recibe el billete.

La Condusef señala que solamente los bancos pueden retener una pieza presuntamente falsa y para saber el resultado se puede preguntar en la sucursal bancaria que retuvo la pieza, o se puede consultar en Banxico.

Si la pieza resulta ser auténtica, el banco reembolsará el importe correspondiente pero si resulta ser falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia del Banxico y no se podrá recuperar el importe correspondiente.

No a todos los comerciantes les han llegado billetes falsos muchos como a Guillermo Rojas que tiene un local de telefonía celular en la Plaza de la Tecnología.

"No me han caído billetes falsos afortunadamente y si me cayeran pues tendría que tirarlos pues no habría de otra, si me llegan y no me doy cuenta ya perdería ese dinero, pero hasta ahora no me han llegado falsos", comentó.

¿Qué hacer si el cajero entrega un billete falso?

Si se presenta el caso de que un billete falso se reciba por parte de algún banco, de acuerdo al artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, se tiene el derecho de reclamar el importe de la misma al banco a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla en donde fue entregado el billete falso.

Es obligación del banco atender estos eventos, pero para presentar la reclamación, se tienen solamente cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza.

Si la pieza es auténtica, el banco que retuvo el billete reembolsará el importe correspondiente, pero si es falso, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no devolverá el importe correspondiente, a menos que la sucursal bancaria determine que en el cajero automático se entregó el billete, solamente de esta manera se reembolsará la pieza.

Lo que dice el Artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito.

"Retendrán las piezas de que se trate, extendiendo al cliente el recibo respectivo y las remitirán al Banco de México para dictamen. Si la institución de crédito considerara que no procede el cambio de las piezas, deberá informar al cliente por escrito las razones que hayan motivado su negativa".

¿Cómo se puede saber si un billete es auténtico o falso?

Para saber la autenticidad de un billete se procede a identificar los elementos de seguridad del papel moneda y se reconocerá su autenticidad en cuestión de segundos.

Banxico informa que se debe tomar en cuenta cuatro puntos que permitirán revisar el billete en unos segundos a través de la vista y el tacto.

1.- Lo primero que debe hacerse es tocar la superficie del billete para sentir la textura y los relieves sensibles al tacto.

2.- Observar el billete e identificar el registro perfecto, la marca de agua, el hilo microimpreso y el hilo de seguridad, elementos que se identifican al poner el dinero a contraluz; además, se deben reconocer la ventana transparente, el folio creciente, folios y el número oculto, el cual requiere de un punto de luz para ser distinguido.

3.- Se debe girar el billete y ver el elemento de cambia de color, el hilo 3D, el hilo dinámico y la denominación multicolor.

4.- Si se tiene un lente de aumento se podrá identificar los textos microimpresos y los fondos lineales; y al observar el reverso de los billetes bajo luz ultravioleta (mejor conocida como "luz negra"), podrá identificar fluorescencia.

Los billetes más falsificados

Banxico informó que el billete más falsificado en México es el de 500 pesos, del cual en los primeros seis meses del 2021 se detectaron un total de 38 millones de pesos.

Estadísticas de Banxico señalan que del 2020 al 2021, el uso de estos billetes ha tenido un aumento de 21 por ciento, al registrar 76 mil 17 piezas falsas.

Por consiguiente, este año es el segundo con más reportes de billetes falsos de 500 pesos desde 2006, siendo marzo el mes en que se reportaron más billetes falsos de 500 pesos, con un total de 14 mil 100 piezas.

El aumento de billetes de 500 pesos falsificados ha tenido tres meses consecutivos al alza.

Después de la denominación de 500 pesos, los segundos billetes más falsificados son los de 200 pesos, con 44 mil 798 piezas, lo que representó una baja anual de 15.12 por ciento.

Le siguen los billetes de 100 pesos, con 17 mil 226 piezas y una caída de 14.24 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

Ante la baja en la falsificación de billetes de 200 y 100 pesos puede significar un aumento en el uso de las tarjetas de crédito y débito por la pandemia, señaló el catedrático de la UNAM, Rubén Ibarra.

Respecto a los billetes de 50 pesos y 20 pesos, Banxico registró 2 mil 541 y 618 billetes, respectivamente, lo que representó aumentos anuales de 46 y 76 por ciento.

De acuerdo con Banxico, 7 de cada 10 personas que reciben un billete falso acuden a un banco para reportarlo y la mayoría lo recibe a través de un negocio o una persona en común.

Marcadores para detectar billetes falsos

Ante los marcadores para detectar billetes falsos, Banxico no recomienda usarlos por ser dispositivos cuya finalidad es limitada por las siguientes razones: Estos dispositivos se basados en el uso de sustancias químicas que reaccionan ante la presencia de blanqueadores comerciales, los cuales están ausentes en los sustratos usados en la fabricación de los billetes. 

Estas sustancias químicas que usan mayormente compuestos de yodo, son inestables, y su confiabilidad es limitada en el tiempo (alrededor de dos meses; y si se considera el tiempo que estos dispositivos permanecen en estanterías antes de su compra, no resultan confiables para el usuario). Los billetes se encuentran expuestos durante su circulación al contacto con diversas sustancias, por el manejo usual al que son sometidos.

Los billetes en circulación están expuestos comúnmente a diversas sustancias como los blanqueadores comerciales. Un billete que haya estado en contacto con una bolsa de detergente, o que haya sido olvidado dentro de prendas de vestir que hayan sido lavadas, será contaminado y puede reaccionar ante el uso del marcador, aun tratándose de una pieza auténtica.

Detectores de billetes falsos

Son máquinas que garantizan el identificar la autenticidad de los billetes, algunas funcionan a batería. Trabajan mediante distintos sistemas de detección, son capaces de analizar diversas características del papel con el que se fabrican los billetes y algunos emiten una señal cuando alguna de ellos no cumple con el parámetro legal.

Es erróneo raspar o tallar billetes para verificar su autenticidad

Señaló Banxico que algunos métodos populares para verificar la autenticidad de los billetes son erróneos y contraproducentes como el tallarlos para probar si la tinta se desprende o se borra es totalmente erróneo.

Contrario a la creen mucha gente de que si al raspar los billetes de cualquier denominación se desprende la tinta o se borra es un billete falso, Banxico informó que es un método contraproducente, pues "dicha manipulación puede hacer más difícil la identificación de los elementos de seguridad, además de maltratar los billetes y disminuir su vida útil".

 

Autenticación de monedas

Respecto a las monedas también se pueden falsificar por lo que deben revisarse para corroborar su autenticidad por lo que se recomienda hacer un examen al tacto, visual y comparativo.

Examen al tacto

Al tocar una moneda debe ponerse atención en:

Ensamble. En las monedas bimetálicas, el ensamble del arillo perimétrico es prácticamente perfecto, por lo que al tacto no se percibe ningún borde en su unión con el núcleo o centro de la moneda.

Canto. Éste puede ser liso, estriado (serie de ranuras paralelas en el espesor o canto de la moneda), estriado discontinuo (combinación de ranuras paralelas y partes lisas) o con una ranura perimetral. Si presenta rebabas u otras irregularidades puede tratarse de una moneda falsa.

Textura. Una moneda debe presentar una textura lisa. En caso de sentirse resbalosa o jabonosa, podría tratarse de una moneda fundida y en consecuencia, de una moneda falsa.

Examen visual

A simple vista se pueden revisar:

Color. El color de una moneda es característico y único. Este color se debe a que en la fabricación de la moneda se unen dos o más metales mediante fundición (proceso conocido como aleación). El color se fija cuando se funden los metales y permanece sin cambios durante toda la vida de la moneda. Las monedas mexicanas no cuentan con ningún tipo de recubrimiento, ni tienen chapa metálica ni pintura sobrepuesta, por lo tanto, no se decoloran.

Brillo. Éste se obtiene durante la acuñación de la moneda y, al igual que el color, es característico para cada aleación.

Lisura. Las partes de la moneda que no tienen grabado debe ser lisas, uniformes y sin porosidades.

Desgaste. Las monedas al ser utilizadas diariamente sufren un desgaste natural e irregular (disparejo). Si una moneda tiene un desgaste regular u homogéneo (parejo), o tiene una falta de nitidez general en el grabado, entonces puede tratarse de una moneda falsa.

Imagen latente. Permite observar un cambio de imagen cuando la moneda se mueve para verla desde distintos ángulos.

Microtexto. Es un texto de tamaño muy pequeño, por lo que se requiere una lente de aumento para leerlo.

La imagen latente y el microtexto se encuentran en las monedas de 20 pesos de la familia C1. La primera moneda de esta familia fue la conmemorativa de los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, que se puso en circulación el 22 de abril de 2020.

Examen comparativo. En caso de dudar de la autenticidad de una moneda, se puede comparar en su peso, diámetro y espesor, con otra que tenga la seguridad de que es auténtica. Cualquier diferencia que se note en el peso, en el diámetro o en el espesor, puede indicar que se trata de una moneda falsa.

Sanciones por falsificación de billetes

El Código Penal Federal señala multas y penas de prisión por la Falsificación, Alteración y Destrucción de Moneda

En el Capítulo I, el Artículo 234 indica:

Al que cometa el delito de falsificación de moneda, se le impondrá de cinco a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa.

Se entiende por moneda para los efectos de este Capítulo, los billetes y las piezas metálicas, nacionales o extranjeros, que tengan curso legal en el país emisor.

Comete el delito de falsificación de moneda el que produzca, almacene, distribuya o introduzca al territorio nacional cualquier documento o pieza que contenga imágenes u otros elementos utilizados en las monedas circulantes, y que por ello resulten idóneos para engañar al público, por ser confundibles con monedas emitidas legalmente. A quien cometa este delito en grado de tentativa, se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión y hasta 300 días multa.

La pena señalada en el primer párrafo de este artículo, también se impondrá al que a sabiendas hiciere uso de moneda falsificada.

Artículo 235

Se impondrá de uno a cinco años de prisión y hasta quinientos días multa:

I.- Al que, produzca, almacene o distribuya piezas de papel con tamaño similar o igual al de los billetes, cuando dichas piezas presenten algunas de las imágenes o elementos de los contenidos en aquellos, resultando con ello piezas con apariencia de billetes;

II.- Al que marque la moneda con leyendas, sellos, troqueles o de cualquier otra forma, que no sean delebles para divulgar mensajes dirigidos al público.

III.- Al que permita el uso o realice la enajenación, por cualquier medio y título, de máquinas, instrumentos o útiles que únicamente puedan servir para la fabricación de moneda, a personas no autorizadas legalmente para ello.

Artículo 236

Se impondrá prisión de cinco a 12 años y hasta quinientos días multa, al que altere moneda. Igual sanción se impondrá al que a sabiendas circule moneda alterada.

Para los efectos de este artículo se entiende que altera un billete, aquel que forme piezas mediante la unión de dos o más fracciones procedentes de diferentes billetes, y que altera una moneda metálica, aquel que disminuye el contenido de oro, plata, platino o paladio que compongan las piezas monetarias de curso legal, mediante limaduras, recortes, disolución en ácidos o empleando cualquier otro medio.

Iniciativa de Banxico

El Banxico propuso este 13 de diciembre de 2021 una iniciativa que obligaría a revisar que no haya ningún billete falso en cajeros automáticos.

La puesta en marcha de esta disposición obliga a que en todos los cajeros automáticos del país se verifique que los billetes que se entregan a los usuarios estén en buenas condiciones y que tampoco se coloquen para su dispersión billetes falsos.

De aprobarse, esta disposición entraría en vigor hasta dentro de tres años según la propuesta de regulación dada a conocer por el Banco de México (Banxico).

Información

Señala Banxico que se pierde dinero desde el momento en que se recibe un billete o moneda falso, no cuando Banxico dictamina que no son auténticos. Para evitar ser víctima de falsificadores y afectar su economía, lo mejor es aprender a identificar los billetes auténticos a través de sus elementos de seguridad.

Banxico y la PGR han lanzado conjuntamente campañas de comunicación preventivas en radio, televisión y distribución de folletos y carteles.

Adicionalmente, para atender consultas relacionadas con billetes y monedas, el Banco de México ha puesto a disposición del público el número telefónico 800-BANXICO (800 226 9426), el correo electrónico dinero@banxico.org.mx y el perfil “Divulgación Banxico” en Facebook.

CM