Main logo

¡Cuidado! Así están estafando con supuestas verificaciones de básculas

En la colonia Los Héroes León han identificado una nueva forma de estafa; las verificaciones de báscula, este es el modus operandi

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Los leoneses se enfrentan a una nueva modalidad de estafa; los presuntos verificadores de báscula. Desde hace algunas semanas en la colonia Los Héroes León, los vecinos han alertado a través de redes sociales que han sido víctimas.

Los supuestos verificadores acuden formalmente a los negocios en los que, es necesario el uso de báscula, tales como una carnicería, tienda de abarrotes, cremería, verdulería, entre otros establecimientos a ofrecer la calibración y verificación de báscula.

La Dulcería “Betito’s” fue uno de los negocios afectados. Isabela, una de las empleadas contó a La Silla Rota cómo fue que acudieron a intentar estafarle.

“Vinieron dos señores, venían bien identificados con su credencial. Me dijeron "venimos de 'x' lugar estamos checando las básculas" Vi la credencial y sí, vi que venían de una empresa, que no era la de las básculas o del gobierno”.

La señora Isabela recuerda que los hombres que llegaron a la dulcería trataron de convencerla que se trataba de una verificación “oficial” y éstos le mostraban en repetidas ocasiones las identificaciones que, presuntamente acreditaban su oficio.

Ante la insistencia de los “verificadores”, la señora Isabela comenzó a dudar de su veracidad. Pues ella tenía conocimiento que este servicio no se realizaba bajo la condición de cobro de cuota.

“Nosotros –en la dulcería- usamos la báscula pero no es tanto como en una tienda. Pesamos las bolsas pero pues sí estuvo raro”.

Isabela señala que no se quedó con la inquietud y se puso en contacto con la dueña del negocio, quien investigó si se trataba de una medida oficial: 

“Hablé con la dueña y ella investigó eso. Me dijo por teléfono que no estaban haciendo nada de verificaciones por lo del coronavirus, solamente si nosotros llamamos para que nos chequen la báscula”.

La empleada cuenta que los presuntos verificadores llegaban a los locales y si se negaban, les afirmaban que “darían otra vuelta”. Los hombres solicitaban una cuota de 450 pesos.

Cabe señalar que los vecinos han creado diversos grupos de Facebook en donde alertan este tipo de fraudes, entre otros reportes específicos de la colonia. Ahí, se ha compartido la identidad de los hombres.

Hace algunos días, la Procuraduría Federal del Consumidor ha alertado sobre este tipo de estafas, en los que, además, se señala que falsos verificadores de Profeco llaman a los comercios para solicitar depósitos de dinero y evitar infracciones.

IO