Main logo

Cuida tus últimos 5 años de trabajo antes de pensionarte, el IMSS los cuenta

De acuerdo con la Consar las personas de entre 60 y 65 años pueden iniciar su trámite de pensión; recibirán el 100% a los 65 años

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las personas de entre 60 y 65 años, pueden iniciar su trámite de pensión.

Sin embargo, de acuerdo a la edad de ésta puede variar el porcentaje de la pensión que reciba para su retiro.

La dependencia federal recomienda que, al cumplir esta edad, los trabajadores deben de asesorarse y consultar su información en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“¿Ya cumpliste 60 o 65 años de edad? Ya puedes pensionarte, por lo que te sugerimos acercarte a tu Afore para que recibas la orientación y asesoría correspondiente, pero antes debes consultar con el IMSS cuántas semanas cotizadas tienes y por qué régimen te vas a pensionar, ya que los requisitos son diferentes”, señala.

En el caso de las personas que son del régimen de 1973, señala que requieren un mínimo de 500 semanas cotizadas.

Para determinar la pensión, la edad y el porcentaje a recibir puede variar de acuerdo al momento en que se solicite.

La Consar explica que entre más joven se pensionen las personas, menor porcentaje de pensión recibirán.

Además, para determinar la pensión se toman en cuenta las últimas 250 semanas cotizadas, lo cual corresponde a aproximadamente cinco años, y el nivel salarial.

A partir de los sesenta años, las personas pueden obtener una pensión por cesantía: A esta edad, recibirían el 75% de su pensión; a los 61 años, recibirían el 80% de su pensión; a los 62, recibirían el 85% de su pensión; a los 63, recibirían el 90% de su pensión; a los 64, recibirían el 95% de su pensión.

A los 65 años, la persona ya puede obtener una pensión por vejez, y recibiría el 100 % de su pensión.

Para quienes son de régimen 1997, es decir, que empezaron a cotizar en el Seguro Social a partir del 1 de julio de 1997, las cosas cambian.

A partir de 2021 se requiere contar con un mínimo de 750 semanas de cotización. De acuerdo con la Ley del Seguro Social, a partir de este 2022, el requisito de semanas cotizadas se incrementará cada año en 25 semanas, hasta llegar a 1000 semanas en 2031.

De los 60 a los 64 años se puede obtener una pensión por cesantía, y a los 65, una pensión por vejez.

En este caso, la pensión dependerá del saldo acumulado en la cuenta individual y se actualizará anualmente.

JP