Main logo

Cubrebocas: ¿Cómo usarlos correctamente?

La Secretaría de Salud de Guanajuato informa los lineamientos para el uso correcto de los cubrebocas y mascarillas para prevenir el contagio del covid-19

Escrito en GUANAJUATO el

Con la implementación del uso responsablemente obligatorio del cubrebocas en espacios y en transporte público, han surgido diversas dudas en cuanto a su uso. Por ello, la Silla Rota te comparte las recomendaciones que las autoridades sanitarias han emitido en cuanto a su uso.

A partir de esta semana debido a la propagación de contagios comunitarios en el municipio de León, se ha considerado el uso obligatorio de cubrebocas en conjunto a las estrategias de prevención ya anteriormente compartidas con la población, como lo es el lavado frecuente de manos y la Sana Distancia.

¿Cuándo usarlo?

Los leoneses se cuestionan cuáles son las situaciones en las que pueden usarlo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su uso como medio de prevención para la transmisión del virus causante de Covid-19 en espacios y transporte público; así como en caso de atender a alguien en quien se sospeche o tenga la infección por el Covid-19 y tener tos o estornudos.

El director general de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez señaló lo siguiente;

“Esto es únicamente recomendado para aquellos lugares muy en particular en el transporte público; donde es imposible tener ahorita una sana distancia. Ahí estamos recomendando el uso de cubrebocas”.

¿Cuál es su forma de protección?

Por su parte, la Secretaría de Salud de Guanajuato informa que la mascarilla o cubre bocas solo es eficaz si se combinan con el lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol gel.

¿Cómo usarlo?

Antes de colocar, lavar las manos con agua y jabón o alcohol gel, cubrir boca y la nariz con la mascarilla, asegurar de que no haya espacios entre la cara y la máscara.

Evitar tocar la mascarilla mientras se usa; en caso de hacerlo, lavar las manos con agua y jabón o alcohol gel y cambiar la mascarilla tan pronto como esté húmeda.

¿Cuántas veces se puede usar?

La Secretaría de Salud recomienda no reutilizar las mascarillas de un solo uso.

¿Cómo retirarlo?

Es necesario quitarla por detrás (no tocar la parte delantera de la mascarilla); desechar inmediatamente en un recipiente cerrado. Lavar las manos con agua y jabón o alcohol gel.


DR