Main logo

Cuatro policías de Chiapas, bajo investigación por muerte de migrante haitiana

Cuatro agentes de la Policía de Suchiate se encuentran presentados ante la fiscalía; habrían bajado de su patrulla y abandonado a la mujer

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- La mujer haitiana encontrada sin vida el pasado lunes en el ejido Nueva Libertad, en Tapachula, presuntamente falleció a bordo de una patrulla de la Policía Municipal de Suchiate cuando era trasladada para su atención al hospital y habría sido abandonada por los mismos agentes.

También lee: "Todo se tuvo que convertir en dormitorios", ola de haitianos abarrota albergues

De acuerdo con fuentes de la fiscalía estatal, la migrante llevaba una semana y media deambulando en Suchiate.

El día de los hechos, paramédicos de Protección Civil le brindaron ayuda, pero no la quisieron recibir en el Centro de Salud de Suchiate por no tener materiales para atenderla, por lo que fue entregada a los policías, quienes la trasladarían al Hospital de Tapachula.

Los elementos policíacos tomaron rumbo a la carretera de Jaritas-Tapachula y en el trayecto se percataron que la mujer ya no tenía signos vitales, por lo que decidieron meterse hacia el ejido Nueva Libertad y sobre un camino de terracería la aventaron y huyeron del lugar.

Horas más tarde un motociclista se percató del cuerpo, por lo que dio parte al número de emergencias, en donde intervinieron peritos de la Fiscalía de Inmigrantes para recoger el cadáver. El cadáver no tenía huellas de ataque sexual y la muerte, presuntamente, habría sido por paro cardíaco.

Por ahora, cuatro agentes de la Policía de Suchiate se encuentran en calidad de testigos y fueron presentados ante la fiscalía, a quienes se les podría imputar el delito de omisión o encubrimiento.

ASESINAN A DOS EN MENOS DE 24 HORAS

En menos de 24 horas, dos mujeres migrantes de origen haitiano fueron asesinadas en Suchiate y Tapachula, municipios de Chiapas.


El presidente del Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), Wilner Metelus, informó el pasado lunes que fue localizado el cuerpo de una migrante haitiana asesinada en la colonia Nueva Libertad municipio Tapachula.

Un día después dio a conocer que otra mujer haitiana fue hallada sin vida a la orilla del Río Suchiate, cerca del campo número 2 entre Colonia San Antonio y el Rosario del municipio de Suchiate. "Exigimos que se investigue la muerte de migrante haitiana. Descanse en Paz Hermana".


El activista reiteró su denuncia a través de su cuenta de Twitter. Acusó que los policías de Chiapas son “racistas, corruptos y criminales”.

La Fiscalía de Chiapas en un breve comunicado confirmó uno de los dos casos.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Inmigrantes, inició Carpeta de Investigación por el delito de Feminicidio de una mujer de nacionalidad Haitiana, localizada sin vida en las inmediaciones de la carretera ‘Jaritas’, del ejido Nueva Libertad del municipio de Tapachula”, expresó la dependencia

Wilner Metelus acusó a las autoridades de Suchiate , al igual a que a las de Tapachula, de racistas.

Respecto a la muerte de la mujer haitiana asesinada en Suchiate, se sospecha que podrían estar involucrados policías municipales, pues se reportó que esta persona había sido detenida horas antes por los uniformados, cuyos mandos ya no se encuentran en sus cargos.

Según lo que ha denunciado el activista, la primera mujer fue abusada sexualmente. La segunda mujer fue hallada sin vida a la orilla del río Suchiate, cerca de la rampa número 2, entre la colonia San Antonio y rosario en Suchiate.

esc