Main logo

Cuatro lugares donde quizá no sabías que puedes ver cine de arte en Guanajuato

Un museo, un bar, un club de cine universitario y a hasta un bar en Guanajuato ofrecen a los aficionados del cine de arte proyecciones de películas premiadas

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- En Guanajuato capital hay historia, cultura y gastronomía, pero en medio de todo ello también hay cine de arte, y no solo el que trae una vez al año el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, sino proyecciones dentro de museos o cinetecas y hasta bares.

Museo Iconográfico del Quijote

Este museo se encuentra en la calle Manuel Doblado #2 del Centro Histórico. Es un espacio de arte y cultura donde además de contar con exposiciones artísticas y estar complementada por una biblioteca, también tiene una cartelera de cine, lecturas, teatro, talleres y más.

Todos los lunes son Lunes de Cine en MIQ (Museo Iconográfico del Quijote). La función comienza a las 8 de la noche y la entrada es gratuita. La programación ofrece largometrajes y cortometrajes internacionales a veces hasta más de dos veces al día.

Cada semana le MIQ comparte su cartelera cultural por medio de redes sociales, para conocerla solo es necesario buscar su twitter o Facebook. Este es el programa de este mes:

Bar Niño Caído

Ellos mismos se describen como un espacio alternativo. En el bar hay encuentro musicales de todo tipo que van desde punk, new wave, synthpop, rock ochentero y “pop del chido”, indican en sus redes sociales.

Además de eso, a veces se organizan para proyectar películas de cine de arte, las cuales el comensal puede disfrutar con una cerveza en la mano o una botana en su plato.

El acceso a este bar es con costo. El cover vale alrededor de 50 pesos y se paga en la barra de bebidas. La última vez que se llevó a cabo una proyección, fue la de la película francesa Titane, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Cine la Mina

Las películas se exhiben de jueves a domingo. Este cine está ubicado en Casa Cuatro, sobre la calle San José #4, en el Centro Histórico.

La proyección es en un espacio al aire libre donde hay venta de palomitas y chilaquiles para disfrutar de la función. La cartelera se puede consultar en sus redes sociales o en su página https://www.cinelamina.com/cartelera.

El acceso tiene un valor de 60 pesos y 50 pesos con descuento y, debido al estado de la pandemia, cuentan con un aforo del 80%. Esta semana cerraron un ciclo de cine del director chino Wong Kar-Wai.

Cineclub de la Universidad de Guanajuato

Este club de la UG es donde se realizan la mayoría de los ciclos de cine, es decir, que cuando hay un ciclo de cine nacional o, por ejemplo, en la Cineteca Nacional hay un ciclo de cine francés o de la temática que sea, las películas llegan al cineclub de la Universidad Guanajuato.

La facultad de Filosofía y Letras contaba con un cineclub que tuvo que suspenderse debido a la pandemia, pues era de formato presencial, pero regularmente cada facultad cuenta con su propio club.

PR