ESTADOS

Cuatro claves para entender la operación 'Golpe de Timón'

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) arrebató la región de Guanajuato y el Bajío a Los Zetas. Ahora se disputa el territorio con el Cártel de Santa Rosa

  • REDACCIÓN
  • 24/07/2019
  • 11:50 hrs
  • Escuchar
Cuatro claves para entender la operación Golpe de Timón
En 4 meses, la operación 'Golpe de Timón' ha congelado 533 cuentas bancarias al CJNG.

Con 533 cuentas bancarias bloqueadas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el grupo delictivo con más cuentas bancarias congeladas.

Esto es solo una parte del resultado del operativo 'Golpe de Timón' con el que el Gobierno de Guanajuato, en colaboración con las autoridades federales, busca debilitar la operatividad del CJNG y otros grupos delictivos en la zona del Bajío. 

Aquí te presentamos cuatro claves para entender la operación 'Golpe de Timón' implementada por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez hace cuatro meses:

1) Origen. El operativo 'Golpe de Timón', que suma ya cuatro meses desde su puesta en marcha, se deriva de la violencia generada por el CJNG en Guanajuato en su disputa del territorio con el Cártel de Santa Rosa. El grupo liderado por José Antonio Yépez Ortiz, alias 'El Marro'.

2) Guerra bancaria.  La UIF reporta que entre las 533 cuentas congeladas al CJNG existen 125 que suman 109 millones de pesos, entre moneda nacional y dólares. Otras 68 cuentas se bloquearon mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en tanto otras 57 fueron relacionadas con terceras vinculadas al cártel encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como 'El Mencho'. 

3) Más detenciones.  Entre las cifras que arroja el operativo se destaca la detención de 139 miembros del CJNG; la confiscación de 53 armas, más de dos mil cartuchos, 61 cargadores, dos granadas, 27 vehículos y tres motocicletas. En cuanto a sustancias ilegales, se han asegurado 432 dosis de cocaína, 128 de piedra base, 3 mil 267 de cristal y 2 mil 49 de cannabis. 

4) Golpe a la logística. Entre los detenidos se encuentran seis mujeres que fungían como operadores. Además de Aurelio Agustín, 'El Pony'. Durante la detención de Agustín se aseguraron 22 rollos de calcomanías con las siglas del cártel, así como tarjetas de presentación con la leyenda 'CJNG Grupo Élite- 3512809427 Bebé – 3121046592 Miguel'. Otros tres sujetos fueron detenidos con objetos similares.