Main logo

¿Cuántos presos serán liberados en Guanajuato por Ley de Amnistía?

Esta Ley contempla a las mujeres recluidas por aborto, y a los acusados por robo simple que no hayan utilizado armas o violencia

Escrito en GUANAJUATO el

Las personas encarceladas por delitos no graves podrán volver a sus casas. La Ley de Amnistía fue aprobada en el Senado, con más de 60 votos. Así, se otorgará el perdón a varios reclusos en Guanajuato, a raíz de la pandemia. El objetivo es evitar contagios de coronavirus en los reclusorios.

Se estima que 50 presos sean liberados en el estado. La Ley de Amnistía aplicará para las mujeres que están encarceladas por haber abortado, también para aquellos que cometieron delitos contra la salud, como la posesión de drogas y quienes cometieron robo simple, sin la utilización de armas, ni violencia. Así lo detalló el Magistrado Héctor Tinajero, el Presidente Supremo del Tribunal de Justicia.

Quienes podrán gozar de este beneficio serán aquellos que hayan sido procesados o sentenciados ante los tribunales de orden federal. Los jueces especializados en Amnistía podrán otorgar el perdón.

En una entrevista para Telediario Héctor Tinajero confesó que se están analizando dos bloques para ver quiénes serán los beneficiados con estas medidas:

El primero contempla a los reos que pertenecen a un grupo vulnerable y reúnan los requisitos para ser beneficiados con la preliberación, es decir, que hayan cumplido una parte de su condena, de acuerdo a la Ley Nacional de Ejecución.

Y en el segundo bloque se considerará a los presos de orden normal que no se encuentren en grupo de riesgo, pero que por el transcurso del tiempo podrían tener derecho a este beneficio.

Esta semana se tendrán los datos, para saber quiénes saldrán libres con la Ley de Amnistía. Cuando los jueces hayan terminado de revisar este análisis.

¿Qué es la Ley de Amnistía y a quienes beneficia?

La idea con esta Ley es otorgar el perdón a las personas encarceladas por delitos no graves. Tal como el aborto, posesión o transportación de droga por personas en situación de pobreza, robo sin violencia o delitos contra el orden público.

Con la aprobación y publicación de esta Ley en el Diario Oficial de la Federación, las mujeres, los indígenas sin procesos adecuados de defensa y los jóvenes encarcelados injustamente podrían salir libres. Entre 5 mil y 6 mil reos en México serán beneficiados con este cambio. 

Hay que recordar que esta Ley estuvo en discusión desde diciembre del año 2019, fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora, frente a la pandemia la mayoría de los diputados optaron por aprobarla, para evitar los contagios de Covid entre los reos. “La Ley de Amnistía significa un paso necesario”, señala la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado.