Main logo

¿Cuántos millones cobró la Guardia Nacional para vigilar Salamanca?

Un presupuesto que va en aumento pone en duda la seguridad de la ciudadanía en el país. Salamanca llora la muerte de dos restauranteros tras explosión

Escrito en GUANAJUATO el

¿Cuántos millones cobró la Guardia Nacional para vigilar Salamanca? Municipio de Guanajuato donde un explosivo mató a dos personas este fin de semana, afuera de un restaurante.

El cuerpo de seguridad que ronda las calles de manera armada, y que promete regresar la paz a la ciudadanía llamado por especialistas como "la militarización de la seguridad pública”, lleva por nombre Guardia Nacional, la corporación ha tenido presupuesto millonario.

En noviembre del 2020, se firmó un convenio para que la Guardia Nacional patrullara las calles de Salamanca por 180 días, aproximadamente seis meses, de acuerdo con el informe que entregó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana al Senado, citado por Forbes.

Por este convenio la Guardia Nacional recibió 2 millones 101 mil 226 pesos mensuales destinado al salario de los elementos.

El presidente López Obrador en la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Pénjamo, Guanajuato (Foto: cortesía)

“Al 31 de diciembre de 2020, sólo se tiene dicho convenio, que implica una erogación para la Guardia Nacional de 2 millones 101 mil 226 mensuales, los cuales se destinan al pago de las percepciones salariales del personal encargado de su cumplimiento”, dicta el documento recogido por Forbes.

En Salamanca se desplegaron 99 elementos de la Guardia Nacional con la finalidad de patrullar las calles, y coordinarse con las autoridades locales.

PRESUPUESTO MILLONARIO Y NUEVOS CUARTELES

Un estudio elaborado por Leonardo Núñez y Jorge Andrés Castañeda, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela el aumento consecuente en el presupuesto para la Guardia Nacional. No son miles, sino millones de pesos los que trazan la duda sobre el destino del dinero.

En 2019 la corporación obtuvo un presupuesto de 922 millones de pesos, mientras que en 2020 la cifra se disparó a 4 mil 82 millones, y en el transcurso del año se amplió hasta llegar a los 21 mil 731 millones, de acuerdo con la investigación “Los militares y la GN: recursos en aumento, simulación, discrecionalidad y opacidad”, que cita Reforma.

En 2021, con un aumento del 64% el presupuesto quedó en 35 mil 671 mdp. Mientras que para el 2022 se proyecta una inversión de 112 mil 825 millones.

La investigación de MCCI cuestiona que el cuerpo de seguridad no reporte los pagos para la construcción de sus nuevos cuarteles y los terrenos construidos en el país.

En la comparecencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ante el senado, la titular Rosa Icela Rodríguez dijo "no venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz"

 

SEDENA AL MANDO

La Guardia Nacional ya no será un mando civil, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una reforma en el 2023 para que la corporación sea controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Especialistas llaman a este cambio como la militarización del país.

En la comparecencia que hizo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ante el senado, la panista Lilly Téllez señaló que la Guardia Nacional “es el grupo de edecanes más caro que ha tenido este país”.

Al cuerpo de seguridad se le destinaron 2.1 millones de pesos para blindar Salamanca.

Imagen de la explosión de un artefacto afuera del restaurante Barra 1604, en la avenida Faja de Oro, en Salamanca (Foto: especial)

CAEN LOS PRESUNTOS RESPONSABLES DE EXPLOSIÓN EN SALAMANCA

A cinco días de la explosión de un artefacto afuera del restaurante Barra 1604 de Salamanca, el gobernador de Guanajuato Sinhue Rodríguez dijo que ya hay personas capturadas como presuntos responsables del atentado. 

"Hoy les anunció que hemos detenido ya a los responsables de este atentado con un artefacto explosivo en Salamanca, hoy fueron detenidos, hace un ratito, me informó el fiscal y en un ratito más la Fiscalía estará dando una rueda de prensa", declaró el gobernador durante la inauguración del nuevo Puente del bulevar Hilario Medina, en León.  

Hace unos momentos la Fiscalía dio detalles sobre la detención, informaron que se trata de Georgina ''N'' y Eduardo ''N'', quienes tenían problemas con Mauricio Romero, el socio del restaurante, pero no eran de crimen organizado, pues no tenían antecedentes penales, asegura Carlos Zamarripa  

IO