ESTADOS

¿Cuánto tiempo existirá ómicron? doctor Macías explica

La época tentativa de descenso de ómicron en México es el segundo trimestre de 2022, sin embargo no será así para todos los estados

  • REDACCIÓN
  • 05/01/2022
  • 20:33 hrs
  • Escuchar
¿Cuánto tiempo existirá ómicron? doctor Macías explica
En Sudáfrica el pico de ómicron tuvo un descenso simétrico, si en México ocurre igual, es posible calcular la salida de la enfermedad. (Foto: especial)

León.- Aunque la nueva y más contagiosa mutación de la covid-19, ómicron, apenas va entrando a Guanajuato con dos casos confirmados, el doctor Macías comenta que es posible calcular cuánto durará, la época tentativa de descenso es el segundo trimestre de 2022. 

El especialista Alejandro Macías señala que para medir el tiempo, primero se debe observar el comportamiento de la variante en Sudáfrica. El país africano estaba en un pico de de ómicron alrededor de diciembre y sí el descenso de casos es “simétrico”, estarían saliendo a mediados de febrero y “puede ser uno de los países que, digamos, salga de la etapa epidémica de covid 19”.

En el caso de México informa que el todo país no saldrá al mismo tiempo, esto porque no todas las regiones entrarán en el pico de ómicron al mismo momento. El infectólogo indica que las autoridades regionales tendrán que mantener comunicación entre sí.

“Van a terminar primero los que entren primero, pero va a ser una subida muy rápida. Yo creo que en la ciudad de México va a ser todo el mes de enero de subida y luego será una caída al final de enero. Febrero, marzo, ya para entrar en una condición de mayor equilibrio”, explica.

Macías señala que el lado “optimista” es que, al haberse infectado ya tanta gente, es posible que vayan a haber más personas inmunes, es decir menos casos graves y menos hospitales saturados.

Recomienda mantener comunicación con las autoridades de salud y seguir las medidas de precaución: uso de cubrebocas, quedarse en casa en la medida de lo posible, la sana distancia, ventilar espacios cerrados y vacunarse.

“Si es lo que esperamos, si esto nos va a dar una buena noticia, estaríamos, en algunos lugares de México y América Latina, hacia el segundo trimestre de 2022 entrando ya a la etapa, digamos endémica, de la epidemia”

La palabra “endémica”, en términos médicos tiene por definición, de acuerdo al Instituto Nacional de Cáncer en España, “una enfermedad que está constantemente presente en cierta región geográfica o en cierto grupo de personas”. Un ejemplo de esto sería la malaria en algunas regiones de África

Qué se sabe de ómicron en Guanajuato

Sobre la nueva variante, especialistas comentan que tiene alta capacidad de transmisión, el doctor Macías la compara con el sarampión. En Guanajuato se diagnosticaron dos casos de la mutación en un hombre y una mujer, ninguno tiene antecedentes de haber salido del estado.  La Secretaría de Salud informó que presentaron síntomas de enfermedad respiratoria, entre ellos fiebre, tos y malestar en general.

Debido a esta enfermedad, las autoridades sanitarias y educativas siguen cabildeando el regreso a clases. El secretario de Salud Daniel Díaz señaló que en los próximos cinco días decidirán si se retoma el regreso a clases presenciales.

PR