Main logo

¿Cuándo reabrirán los negocios en Irapuato?

Este miércoles en una videoconferencia se anunciaron las fechas tentativas en las que se podrá reanudar actividades en algunos negocios de la ciudad

Escrito en GUANAJUATO el

Este miércoles el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, anunció un calendario para la reapertura de negocios en el municipio a partir de la próxima semana.

Los negocios deberán reincorporarse a las actividades con la aplicación estricta de las medidas sanitarias adecuadas

A través de una videoconferencia, el presidente municipal fue enfático en informar que estos establecimientos tendrán que seguir acatando las medidas sanitarias dictadas por las autoridades, así como la sana distancia.

Desde este lunes 8 de junio se dará la apertura en varios puntos de la ciudad, esto incluye al centro histórico. Negocios como zapaterías, tiendas de ropa, bisutería, perfumería, joyería, artículos de papelería y jugueterías podrán retomar su actividad.

Tentativamente, el 15 de junio abrirían lugares como la Plaza del Comercio, Pasaje del Águila, Leandro Vale y 20 de noviembre. De igual forma, el 30 de junio seguiría el mismo proceso para las taquerías, torterías y todo establecimiento dedicado a la venta de alimentos procesados. Es importante mencionar que se respetarán estas fechas siempre y cuando la situación de la pandemia del coronavirus lo permita.

A estos negocios se les entregará un documento el cual certifica que cumplen con las medidas para estar operando.

En el caso de establecimientos como escuelas, cines o centros nocturnos, por mencionar a algunos, Ricardo Ortiz mencionó que por el momento deben permanecer cerrados y por ningún motivo deben ser aperturados. Su proceso de reanudación de actividades será basado en lo que diga la Secretaría de Salud Estatal.

Pese a estas restricciones, el alcalde mencionó que se han clausurado 7 gimnasios en la ciudad, pues se encontraban operando a puerta cerrada y sin acatar la sana distancia.

Mencionó que el criterio para organizar el proceso de apertura en el municipio está basado en lo que dicta tanto el semáforo federal como estatal. Además de la petición de ciudadanos, comerciantes y trabajadores.

Los criterios para la apertura de estos negocios están basados en los parámetros del semáforo estatal 

En la misma videoconferencia, Ricardo Ortiz dio a conocer que buscará la aprobación de un recurso de 2.75 millones de pesos al Ayuntamiento. Lo anterior será utilizado como un estímulo para 1300 familias vinculadas a negocios como tianguis, comercios, boleros, quioscos o casetas.

Finalmente, el presidente municipal agregó que se han beneficiado a más de 26 mil personas con la entrega de despensas o el programa de empleo temporal diseñados para apoyar a los irapuatenses afectados por la contingencia del Covid-19.