Main logo

Cuando mires para el cielo en diciembre verás a La Octava brillar: CIO

El Centro de Investigaciones en Óptica y el Club León lanzaron una campaña de divulgación científica con una hermosa alusión a la octava estrella del equipo

Escrito en GUANAJUATO el

No solo la playera del Club León tiene una estrella más. También, de manera simbólica, el cielo de nuestra ciudad podrá conmemorar el surgimiento de una octava estrella en su cielo nocturno. 

El Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y el equipo esmeralda han decidido celebrar la octava copa con una hermosa analogía entre un cúmulo de estrellas jóvenes visibles solo en las noches de diciembre, conocidas como las Pléyades, y el más reciente campeonato verdiblanco.

Esta idea es parte de la campaña permanente de divulgación de la ciencia por parte de este centro de investigación y el inicio de una actividad que en el futuro, cuando las medidas sanitarias lo permitan, podría llevarse a cabo durante el último mes del año, no solo para conmemorar el campeonato del León, sino también para acercar a las personas con el fascinante mundo del cosmos a través de la tecnología y la cultura científica. 

 

"En el CIO nos preocupamos por la divulgación de la cultura científica (...) queremos mostrar que la ciencia está en nuestro día a día, que es algo fascinante que incluso se vincula con el deporte, con el futbol y con el equipo de nuestra ciudad", explicó Charvel López García, jefe de divulgación del CIO.

Las pléyades son estrellas conocidas como "jóvenes" aunque su formación ocurrió hace millones de años. Los griegos las observaron y siempre pensaron que se trataba de "siete hermanas"; pero si se pone atención, afirma Alfredo Campos Mejía, doctor en óptica por el CIO, puedes ver La Octava estrella que desde ahora a partir de las 19:44 horas por ser la hora en que comenzó el partido, brillará por todo lo alto.

“Son un cúmulo de estrellas que todas forman un equipo, todas tiene un origen común: nacieron de la misma nube de gas. Entonces nos pareció que eso se relaciona muy bien con el equipo, la unión del plantel para lograr una estrella más (…) Estas estrellas fueron vistas por los griegos quienes solo identificaron siete, sin embargo, si uno observa con más cuidado puede encontrar la octava”, explicó a La Silla Rota Guanajuato Campos Mejía.

El doctor en óptica explica que este grupo de cuerpos brillantes lucen como una especie de flecha en el cielo que hacen un espectáculo natural hermoso solo visible la segunda mitad del año, en particular en el último mes, debido a la posición de la tierra con relación al sol. 

"Más adelante en el CIO, ahora que las condiciones sanitarias lo permitan, a través de nuestro equipo (de telescopios) puedan venir y puedan disfrutar con nuestro equipo la visualización de las estrellas y de la octava en particular", apunta este científico originario de San Luis Potosí que desde hace nueve años llegó a la ciudad y que ahora se ha vuelto también fan de la La Fiera.

De esta forma no solo el club ha tenido que bordarse una estrella más, sino que el firmamento recordará siempre a los leoneses que nuevas estrellas están aún aguardado por ser descubiertas y admiradas por todos.