Main logo

¿Cuál es la relación entre la covid y el frío en invierno?

En invierno, cuando el frío aumenta, lo común para protegerse del clima es cerrar ventanas y puertas, un arma de doble filo que facilita la dispersión de covid

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El infectólogo e investigador Juan Luis Mosqueda explica que la mayoría de las infecciones respiratorias son causadas por los virus y no por el frío. Lo que sucede es que, debido al clima, las personas se encierran y amontonan en un solo lugar con poca ventilación, lo que facilita el esparcimiento de cualquier enfermedad.

La recomendación de las madres, recuerda el doctor, es usar suéter para no enfermarse, pero informa que lo que produce las enfermedades no es el frío, porque en ese caso “todo mundo en Alaska estaría enfermo”.

“Con covid hemos aprendido qué hay dos cosas que nos ayudan en prevención: la distancia de otras personas y la ventilación de los lugares. Y ese es el punto, con el frío, la gente se amontona más y ventila menos los lugares, cerrando puertas y ventanas”, comenta.

En pocas palabras, el frío, molesto para las personas, las obliga a cerrar ventanas y puertas para que no lo sientan con la misma intensidad, entonces, si una persona que es huésped de coronavirus tose o estornuda, las probabilidades de que el virus salga del lugar bajan, pues al haber escasa ventilación la enfermedad no puede salir y se aloja en las personas.

Como el virus se esparce por el aire, la manera más recomendable de evitarlo es mediante el uso de cubrebocas, que “evita que andemos aventando secreciones respiratorias al ambiente o a otras personas”.

“Ahora las mamás en lugar de decir “ponte suéter” deberían decir “ponte cubrebocas. Las infecciones respiratorias no se previenen poniéndose suéter o comiendo naranjas. Las infecciones respiratorias se previenen con distancia, ventilación, cubrebocas y vacunación.”

En el mismo sentido, el especialista recuerda que las vacunas salvan vida, por lo que recomienda recibir la dosis en cuanto se tenga la oportunidad.

PR