Main logo

CTM: Existe paz social en las empresas guanajuatenses

Hugo Varela lo comentó durante la celebración del Día del Trabajo. Añadió que en Guanajuato urge la vacuna contra el coronavirus para la reactivación económica

Escrito en GUANAJUATO el

El dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, Héctor Hugo Varela Flores, declaró que en Guanajuato existe paz sindical en el interior de las empresas guanajuatenses, las cuales ocupan a 400 mil sindicalizados de la CTM.

Lo anterior comentó durante la celebración del Día del Trabajo este primero del mayo, y añadió que en Guanajuato urge la vacuna contra el coronavirus para estar preparados a la reactivación económica que tendrá Estados Unidos a partir del segundo semestre y que demandará más mercancías del sector automotriz y agroalimentario.

“Hay paz en las empresas guanajuatenses, los sindicatos que tenemos han hecho una buena labor, los trabajadores están conscientes de que generando paz laboral, se envía un mensaje de que somos sujetos de confianza para los inversionistas, en Guanajuato hay condiciones, estamos rodeados de malas noticias, a pesar de todo eso no podemos agregar que no haya paz laboral, porque están otros estados cercanos que van a llevarse las inversiones”.

Dijo que a pesar de que el panorama es muy complicado debido a que los Estados Unidos no arrancaron el año como se esperaba, México necesita estar preparado y tener la capacidad de arrancar a su velocidad, o de lo contrario “ellos se van a surtir de otros países en alimentos y en la industria automotriz, necesitamos poner nuestra industria al 100% y se requiere la vacunación” 

Sin embargo, lamentó que en el tercer año de administración de la Cuarta Transformación no se esté dando el crecimiento necesario debido a que muchas empresas no están invirtiendo.

“No se está avanzando como nosotros quisiéramos, muchas empresas que tenían programadas sus ampliaciones ya no las realizaron, la pérdida de competitividad en el estado es mala, porque las empresas buscan invertir y tener mano de obra calificada, pero si existen otros estados que tienen terrenos, capacitación de los trabajadores, paz social, paz laboral, eso hace que seamos menos competitivos para que lleguen nuevas empresas”.

Sobre el problema laboral en General Motors, señaló que con la nueva Ley General del Trabajo la empresa está obligada a solicitar a los trabajadores si están de acuerdo con el contrato colectivo, “ este fue un proceso que organizó el sindicato, tenemos de plazo al primero del mayo del 2023 y el sindicato de General Motors de manera voluntaria trató de hacer el proceso, pero no encontró las condiciones para llevarlo a cabo”.

Aceptó que existen filtraciones de otras centrales obreras en General Motors, donde predomina la CTM y señaló específicamente a los sindicatos americanos.

“Ellos impulsaron la reforma laboral a través del Tratado de Libre Comercio, a esos sindicatos americanos les llama la atención una planta de este tamaño, tiene 7 mil empleos sindicalizados, más indirectamente otros 20 mil empleados, es un botín, a todo mundo se le antoja una planta de este tamaño, y nosotros debemos de conservar nuestros empleos, ya demostramos que somos productivos y capaces, es muy atractivo este complejo de Silao, es el mas grande de América Latina, es un botín apetecible”, dijo.

Concluyó que en Guanajuato no hay miedo ni incertidumbre, y dijo que los trabajadores son capaces y han demostrado ser dignos de confianza, pero señaló que el gobierno del estado debe garantizar la paz social para la atracción de más inversiones extranjeras.