Main logo

Cruzan por Guanajuato los primeros migrantes de la caravana centro americana

En total 54 personas se instalarán en León y 51 en San Miguel de Allende antes de continuar con su travesía en busca del sueño americano

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Hoy a las 5:30 de la tarde entraron a territorio guanajuatense 105 hombres, mujeres y niños que integran la caravana de dreamers centroamericanos y sudamericanos. Juntos tienen como destino final el sueño americano: Estados Unidos. 

Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional informó que trabajan en conjunto con la dependencia de Salud estatal para darle atención a este grupo de personas que dejaron su vida atrás en busca de una mejor. 

La caravana está conformada por alrededor de 4 mil a 6 mil personas, pero el Instituto Nacional de Migración y los líderes del grupo acordaron dividirlo en bloques de 150 migrantes. Cada bloque llegó a distintos estados, a Guanajuato le tocó recibir 105 soñadores. 

En total 54 personas (33 adultos y 21 menores) llegarán al Instituto Nacional de Migración de León y 51 (30 adultos y 21 menores) acudirán al de San Miguel de Allende, donde recibirán un trato humanitario, aseguró Juan Hernández.  

“Somos el único estado que tiene un protocolo de atención a migrantes en tránsito. Ya lo activamos y estamos listos para recibir a estas personas”, señaló el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.

Daniel Díaz, secretario de Salud informó que, una vez que los migrantes lleguen a la zona donde pasarán la noche, instalarán en aquellos puntos unidades móviles donde les harán una valoración médica y nutricional para descartar enfermedades. 

El equipo multidisciplinario de especialistas en la salud ofrecerá detección de hipertensión, diabetes y atención a mujeres embarazadas. Quienes presenten algún padecimiento serán dotados de medicamento y se repartirá suero oral para evitar un descontrol metabólico. 

“Estaremos brindando el apoyo con unidades móviles con un equipo multidisciplinario haciendo una valoración médica, valoración nutricional, descartando que algunas de las personas que esté transitando por nuestro estado tenga signos o síntomas de alguna enfermedad y que necesite el apoyo médico”, informó Daniel Díaz.

PR