Main logo

Cruz Roja austera, esperaba juntar 15 mdp y sólo reunió un millón 800 mil

Luego de que en 2020 la institución no realizó colecta, en 2021 se recaudó solamente un millón 800 mil pesos, el 12% de la meta de 15 mdp

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- La meta de la Cruz Roja Guanajuato era recaudar en la colecta del 2021 15 millones de pesos pero solamente se lograron reunir un millón 800 mil pesos, equivalente al 12 por ciento, así lo informó Guillermo Franco Ciurana, delegado de la institución en el Estado.

La pandemia del covid-19 provocó una crisis económica que golpeó en dos ocasiones a la Cruz Roja, primero fue con la sobresaturación de sus servicios prehospitalarios y posteriormente pegó en la colecta para recaudar fondos.

“Venimos arrastrando desde 2020 el no haber tenido una colecta. En 2021 hicimos una colecta tardía con la intención de no quedarnos con las arcas vacías, pero el resultado no fue satisfactorio. (…) Nos habíamos puesto una meta de 15 millones de pesos en Guanajuato y solamente alcanzamos 1 millón 800 mil pesos”, dijo Guillermo Franco Ciurana, delegado estatal de la Cruz Roja.

La baja recaudación en la colecta la atribuyó Franco Ciurana a la crisis económica que afectó a empresarios y a trabajadores que se vieron obligados a recortar sus gastos ante la falta de empleo. 

“Ya se pronosticaban números rojos en la colecta desde diciembre, cuando se reportó apenas un 10% de la meta establecida”.

Además del déficit económico en la Cruz Roja, la institución tuvo un aumento de 3 mil 500 atenciones de urgencias relacionadas con covid-19 en el punto más alto de la pandemia, lo que orilló a la delegación estatal a solicitar al municipio de León recursos extraordinarios y recibieron el apoyo de 30 mil pesos para el mantenimiento de una ambulancia y la donación de otra.

Señaló el Delegado estatal que las condiciones de salud para este 2022, con la reactivación económica y mejor control de la pandemia, les pueda permitir realizar una colecta nacional adecuada como las realizadas en anteriores ediciones, aunque dijo que aún desconocen en qué fecha se llevará a cabo, pues la colecta se realiza comúnmente en los meses de marzo y abril y hay la probabilidad de que se retrase nuevamente.

Agregó que buscarán además que los recursos otorgados por los municipios también aumenten.

“La alcaldesa Alejandra Gutiérrez conoce de Cruz Roja, fue parte del consejo directivo de esta delegación de León y es sensible a la situación. Nosotros confiamos en que en el transcurso del mes de enero podamos negociar alguna modificación, algún incremento en los apoyos que tenemos”, dijo.

CM