Main logo

Cruces rosas en Guanajuato por las 164 mujeres asesinadas en el estado en 2019

De esta cifra proporcionada por las organizaciones feministas en el 'Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer', solo cuatro casos fueron considerados como feminicidios por las autoridades

Escrito en GUANAJUATO el

En el marco del ''Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer'', académicas, maestras, investigadoras y estudiantes de más de 14 colectivos feministas se pronunciaron de forma pacífica en contra de toda violencia institucional y casos de acoso que se viven en la Universidad de Guanajuato, así como la violencia de género que existe en la estado.

De acuerdo a datos proporcionados por esta Red de Movimientos Feministas, se calcula que en el estado de Guanajuato hubo más de 166 casos de homicidios contra mujeres durante el primer trimestre del 2019, de los cuales solamente cuatro fueron catalogados como feminicidios.

“La realidad es que muchos de ellos no fueron clasificados como tales porque dar a conocer los datos reales de la violencia que vivimos por razón de género, nos convertiría en uno de los lugares más inseguros para ser mujer a nivel nacional”, manifestaron a través de un comunicado.

Como ejemplo de la impunidad que existe por parte de las autoridades, este colectivo de movimientos feministas describen el caso Ana Laura, una mujer leonesa de 28 años que fue violada y asesinada por su hermano, pero que las autoridades manejaron como suicidio.

Desde el centro de la ciudad de Guanajuato capital diversas organizaciones feministas lideradas en su mayoría por estudiantes, hicieron un enérgico llamado a toda la sociedad para visibilizar la problemática tan grande que viven las mujeres.

“Nos proclamamos en contra de las acciones mínimas que la propia universidad (Universidad de Guanajuato) ha implementado para tratar los casos de acoso y las sanciones risibles para los acosadores, profesores y alumnado que ponen en peligro la identidad y seguridad de las compañeras universitarias; exigimos que las autoridades tanto universitarias como gubernamentales dejen de tapar el sol con un dedo y ejecuten planes de acción efectivos para lo que se les asignó su autoridad”, señalaron en conjunto.

Y convocaron a la reflexión crítica de la ciudadanía, para “levantar la voz en un estado que nos quiere sumisas e ignorantes; nunca más nos callaremos cuando una de nuestras compañeras sufra daños a su persona por el hecho de ser mujer”. 

Por otro lado, exigieron que los protocolos de la UG, así como del programa UGénero sean efectivos, contundentes y reales ante las situaciones que consecutivamente han denunciado. Refieren que más que implementar acciones burocráticas, las mujeres y sus demandas sean atendidas, pues denuncian que existen otras prioridades antes que la vida y seguridad de las alumnas. 

En este sentido, reafirmaron la urgente apertura de ventanillas de atención a víctimas en todas las sedes y campus de la universidad a lo largo del estado de Guanajuato.

“… que se tomen en cuenta a las alumnas para la creación y modificación de sus protocolos, pues, al final del día, somos nosotras las que sufrimos acosos y abusos, no las sillas académicas encargadas de elaborar documentos llenos de formas institucionales y carentes de significados efectivos para las víctimas”, finalizaron.