Main logo

Cristo Rey: a un siglo de la construcción del monumento

Hoy se cumplen cien años de la construcción del monumento a Cristo Rey; fieles católicos acuden a venerar año con año

Escrito en GUANAJUATO el

Silao.-  El monumento más icónico de todo el estado de Guanajuato cumple hoy cien años desde su construcción.

Costó solo cinco mil pesos, era pequeño y alcanzaba los nueve metros de altura. Así fue el primer monumento a Cristo Rey elaborado por humildes silaoenses hace un siglo.

Fue labrado en una cantera de tres metros de altura, sobre un pedestal de seis metros. Basado en una estatuita de la misma imagen. Tomó cuatro semanas para su construcción.

El obispo de León, monseñor Emeterio Valverde, fue el autor intelectual de la obra. En 1919 se encontraba de visita en Silao contemplando el Cerro del Cubilete, pensando cómo sería ‘ascender a esa montaña y oficiar en su cima una Misa’, detalle el portal Desde la fe.

Tras varias pláticas con los miembros de la Sección Adoradora Nocturna del Santísimo Sacramento, comenzaron con la recaudación de fondos y su construcción en 1920.

SOLEMNIDAD EN HONOR A CRISTO REY #VivaCristoRey

Publicado por Santuario Votivo Nacional De Cristo REY De La PAZ en Domingo, 22 de noviembre de 2020

Tiempo más tarde, el 30 de enero de 1928 dinamitaron el primer monumento. Para sorpresa de los creyentes, el corazón y rostro del Cristo quedaron intactos, mismos que hasta el momento se conservan en el museo del santuario. Este es el monumento que hoy cumple cien años de su construcción.

Este domingo la iglesia católica celebra a Cristo Rey. Aunque la pandemia por la Covid-19 no permitirá que los fieles se reúnan a festejar, se contará con transmisiones especiales en redes sociales de la Arquidiócesis a fin de evitar congregaciones.

El santuario a Cristo Rey es considerado el santuario más visitado en el país, éste se encuentra con restricciones sanitarias. Desde el pasado 26 de octubre se encuentra en su segunda etapa de reapertura en donde admite peregrinaciones de hasta de 50 personas, divididas en grupos de 10 personas.

DR