Main logo

Cristal: la droga más consumida en Guanajuato

El estado cuenta ya con 70 mil adictos a diversas sustancias, según datos de la Secretaría de Salud

Escrito en GUANAJUATO el

En años pasados los jóvenes guanajuatenses llegaban a los centros de rehabilitación, buscando ayuda por adiciones a solventes, marihuana o cocaína. En la actualidad la realidad es otra, ahora la mayoría de personas que buscan ayuda es por una adicción al cristal, según información compartida por el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) en el estado. Sin embargo el daño que esta droga química produce en el cuerpo es irreversible.

En Guanajuato más de 215 mil 949 personas han consumido alguna droga legal o ilegal, por lo menos una vez en su vida. Otros más de 181 mil guanajuatenses son consumidores frecuentes de drogas ilegales y 70 mil personas, aparte, son consideradas adictos severos a las sustancias sicotrópicas y drogas legales como el alcohol y el tabaco, informó CAPA.

De los 70 mil adictos severos la mayoría consume cristal, el argumento: es barato y los efectos son más fuertes (Foto: Especial).

Una dosis de cristal en Guanajuato cuesta aproximadamente entre 50 y 70 pesos. Por ser una sustancia química los efectos no compiten con la marihuana, que es de procedencia más natural. Y por lo tanto el consumo de cocaína queda descartado, pues un gramo cuesta alrededor de 200 pesos.

Sin embargo, el cristal por sus componentes de origen dudoso modifica el funcionamiento del cerebro, llevando a sus consumidores a una esquizofrenia irreversible.

El cristal dentro del sistema nervioso central actúa como un estimulante, al ser consumido frecuentemente vuelve al sistema nervioso adicto a la sustancia sicotrópica que el organismo humano naturalmente no genera. El cristal actúa en el cerebro con alteraciones, ocasionando tendencias esquizofrénicas como alucinaciones visuales y auditivas.

Últimamente en León, se han presentado varios casos de padres y madres de familia que asesinaron a sus hijos a golpes o apuñalados. Al ser detenidos los presuntos responsables se encontraban bajo el influjo del cristal. Los señalados se encontraban drogados tanto a la hora de cometer el asesinato como al momento de su detención.

Al año, Guanajuato atiende a más de 16 mil pacientes relacionados con el abuso en el consumo de drogas. El 18.8% de los jóvenes estudiantes consumieron algún tipo de droga, incluyendo alcohol y tabaco; el 15.8% consumieron drogas ilegales y el 6.1% consumió drogas de origen médico, según cifras oficiales.

ZP