ESTADOS

Cristal Azul: la droga decomisada en Cortazar que distribuía el CSRL

El 'jale azul' era uno de los detalles que caracterizaba al Cártel liderado por 'El Marro' a la hora de vender cristal en dicho color

  • REDACCIÓN
  • 23/11/2020
  • 19:08 hrs
  • Escuchar
Cristal Azul: la droga decomisada en Cortazar que distribuía el CSRL
Cristal Azul: la droga decomisada en Cortazar que distribuía el CSRL

Guanajuato .- Antes de la caída de José Antonio Yépez Ortiz alias 'El Marro', él y los integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima se encargaron de distribuir droga en el conocido 'triangulo del huachicol' y los municipios aledaños. 

El 'jale azul' era la clave utilizada por los miembros de este grupo delictivo a la hora de vender el cristal con dicha tonalidad. La práctica tenía como objetivo distinguir la mercancía de la de otros grupos delincuenciales entre los narcomenudistas.

Este patrón fue recurrente a la hora de las detenciones registradas en municipios como Celaya, Villagrán o Salamanca; en las comunidades de esas localidades, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado capturaron a hombres y mujeres con cristal de color azul.

La detención del líder criminal ocurrió en agosto de este año, pero todavía quedan rastros de sus operaciones en la zona Laja - Bajío

Prueba de ello es lo que dejó una detención en Cortazar, en la colonia Felipe Carrillo Puerto donde se detuvo a un hombre con 78 dosis de cristal, mismo que posee las características de la droga distribuida por ese cártel.

Es ese mismo municipio pero en la comunidad de Tierra Fría, se detuvo a otro sujeto con 38 dosis de cristal y 200 dosis de marihuana. También en la colonia Chapingo se detuvieron a dos hombres, a quienes se les aseguró 250 dosis de marihuana y 53 dosis de cristal.

Lo anterior es parte del Operativo Guanajuato Seguro, la estrategia de seguridad que semana a semana informa las acciones acontecidas en diferentes partes del estado. 

Los siguientes resultados se obtuvieron en el periodo del 15 al 22 de noviembre del año en curso:

-32 personas detenidas por su probable participación en un delito

-7 mil 679 dosis de marihuana asegurada

-5 mil 154 dosis de drogas sintéticas

-31 armas de fuego aseguradas de diversos calibres, 14 de ellas de fabricación artesanal

-204 cartuchos

-76 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión

-8 cargadores, 1 chaleco y 2 placas balísticas

-162 artefactos ponchallantas

Además, como resultado de las acciones de seguridad de las autoridades estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales, se logró al aseguramiento de 12 mil 833 dosis de diversas drogasSeis tomas clandestinas fueron inhabilitadas 3 en el municipio de Villagrán, 2 en Salamanca y 1 en Pénjamo.

En León destaca la localización de 3 armas, 19 cartuchos, 830 dosis de marihuana, 689 dosis de cocaína, 420 dosis de cristal y 29 dosis de piedra base en el Fraccionamiento Paraíso Real. En otro hecho, en el mismo fraccionamiento, se localizó un arma con 9 cartuchos, 15 dosis de cocaína, 345 dosis de cristal y 297 dosis de piedra.

En la comunidad de Sauz Seco del mismo municipio se detuvo a dos hombres a quienes se les aseguró un arma larga con las siglas de un grupo delictivo, un cargador, 37 cartuchos útiles, 79 dosis de marihuana, un chaleco táctico y 2 placas metàlicas.

También en el municipio de León, en el predio de Ex Hacienda San Juan, se localizaron mil 600 dosis de marihuana; en la comunidad de San Francisco se aseguraron 5 armas, un cargador, 31 cartuchos útiles, un frasco con pólvora, 610 dosis de marihuana, 31 dosis de cristal y 5 de piedra; en las inmediaciones de la comunidad de Las Coloradas se localizaron 2 armas de fabricación artesanal, 191 dosis de marihuana y 365 dosis de cristal, en esta misma comunidad también se aseguró, en otro hecho, un arma, 24 cartuchos, 154 dosis de marihuana y 535 dosis de cristal.

Se localizó también, en el municipio de León, en la colonia Los Tepetates, un vehículo con reporte, 4 armas de fabricación artesanal, 8 cartuchos útiles, 100 dosis de cristal, 15 de piedra, 2 camisolas y un pantalón pixelados.

En Tarimoro, en la colonia Las Flores, se detuvo a un hombre, a quien se le aseguró un arma de fuego corta, 8 cartuchos completos, 42 dosis de cristal y una motocicleta; en el mismo municipio, en la colonia Alianza, se detuvo a una persona con un arma de fuego corta, 3 cartuchos útiles y 80 dosis de cristal.

En Salamanca, en el fraccionamiento Barlovento, se localizó un arma corta, un cargador, 1 cartucho y un chaleco antibalas; en el municipio de Irapuato se aseguraron mil 690 dosis de marihuana en la colonia Ignacio Allende.

Se aseguraron también, en el municipio de Juventino Rosas, en la carretera hacia Celaya,  3 camionetas y un tracto camión con 890 cajas de calzado.  En Apaseo el Grande, en la comunidad Agua Azul, se aseguró un vehículo con reporte de robo, un arma corta, 1 cargador metálico, 7 cartuchos útiles y 10 artefactos ponchallantas; y en el poblado Villa del Sur, en Apaseo el Alto se detuvieron a 3 hombres con un tracto camión y un semiremolque, ambos con reporte de robo, un inhibidor de señal y una cubeta con artefactos ponchallantas.

En este mismo periodo, la Fiscalía General de la República inició 76 carpetas de investigación, con 15 personas puestas a disposición por autoridades municipales, estatales y federales, siendo el robo al autotransporte federal y los relativos a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos los principales delitos para la apertura. Los municipios de León, Celaya, Irapuato y Guanajuato concentran el mayor número de carpetas de investigación iniciadas.

Por otra parte, del 14 a 21 de noviembre, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, informa de 24 vinculados a proceso y/o detenidos por los delitos de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea, robo calificado y equiparado, homicidio en grado de tentativa, secuestro agravado y homicidio calificado, así como 6 personas sentenciadas por los delitos de corrupción de menores, homicidio en grado de tentativa y homicidio calificado.

Destaca la vinculación a proceso de Andrés Jovan “N” por el homicidio de 3 hermanos y un menor de edad en Celaya; la vinculación a proceso de Martín “N” y José “N”, por el crimen del periodista Israel “N” en Salamanca; 6 vinculados a proceso por secuestro agravado y portación de armas de fuego en Celaya; y la vinculación de Miguel “N” y Hugo “N” por el delito de homicidio calificado y robo calificado en León.

Por la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública, se realizaron 49 operativos, con mil 430 personas revisadas, 542 vehículos y 396 motocicletas revisadas y 104 detenidos por faltas administrativas.

 

KD