Main logo

Crisis de microchips tiene en paro a General Motors Silao

La planta suspende producción por la escasez de semiconductores; por cuatro días, trabajadores se van a casa

Escrito en GUANAJUATO el


Silao, Gto.- La crisis mundial en el rubro de los semiconductores afectó a la armadora General Motors en Silao, que debió suspender su producción a causa de una falta de suministros. El paro inició este jueves 10 y continuará hasta el sábado 12 de junio; la producción programada para el domingo 13 se pospuso para dos semanas después.

General Motos de México dio a conocer que en el estado de Guanajuato la Planta de Ensamble enfrentará un paro técnico de tres días, como “ajustes menores y temporales” por escasez de semiconductores utilizados para el encendido de los vehículos. Esta crisis se presenta con complejidades a nivel mundial.
En el complejo industrial de Silao (plantes de estampado, ensamble, motores y transmisiones), GM produce la Chevrolet Cheyenne, Chevrolet Silverado y GMC Sierra, además de los motores de 4.8 litros, 5.3 litros, 6.0 litros y 6.2 súper cargado, y transmisiones de 6 y de 8 velocidades.

Línea de montaje de Chevrolet Silverado en la armadora de Silao. (Foto: General Motors)

La empresa informó que su equipo de cadena de suministro “continua trabajando con nuestros proveedores para mitigar los impactos por la escasez” de los microcircuitos, y que las recientes restricciones por la enfermedad covid-19 a los fabricantes son las que han aumentado limitaciones de suministro a corto plazo desde algunos mercados internacionales.
En cuanto a los trabajadores, estos manifestaron haber sido enviados a un descanso obligatorio y tomar a cuenta días de vacaciones.

PARAN EN EE. UU.

A la par, en la planta de ensamble en Arlington, Texas, se cancelará la producción del fin de semana del 12 de junio, que tenía prevista para tiempo extra, mientras que en la Ft. Wayne, Indiana se reprogramará su fin de semana en tiempo extra del 12 de junio al 19 del mismo mes.
En un intento de recuperar la producción perdida se tiene como plan “que la producción regular se reanude en Silao, Ft. Wayne y Arlington el lunes 14 de junio”, en tanto se aprovechan los semiconductores disponibles para construir y enviar a los clientes sus productos más populares y de mayor demanda, incluidas pickups y SUV grandes.

CRISIS DE SEMICONDUCTORES

La escasez de microcircuitos electrónicos comenzó a hacerse sensible el año pasado, con el aumento en la demanda de equipo tecnológico a raíz de la pandemia de covid-19. A mayor tiempo en casa, crecía la necesidad de hacerse de una computadora o reemplazar la anterior; los padres de alumnos que tomaron clases en línea se vieron prácticamente obligados.

Aumentó también la demanda de teléfonos y otros aparatos electrónicos para trabajo, comunicación o entretenimiento.

La caída de ventas automotrices en año pasado obligó a los fabricantes de dispositivos electrónicos a cambiar sus líneas de producción y, al recuperarse el mercado automovilístico más rápido de lo esperado, los proveedores no alcanzaron a satisfacer la demanda.

El sistema “just in time” de las armadoras, y que la planta de General Motors Silao sigue desde su creación, las deja sin margen de almacenamiento. El sistema consiste en que los proveedores van surtiendo lo que se necesita, justo lo que se necesita y en el momento en que se necesita.

Ahora, las limitaciones de suministro están afectando a una amplia gama de industrias, y las empresas de tecnología y los fabricantes de automóviles señalan recortes de producción.

A nivel mundial, Ford anunció una reducción de más de 1 millón de unidades este año. Mitsubishi y Volvo también han parado plantas.

DETENIDOS POR INSUMOS

En febrero pasado, la fábrica debió suspender su producción al menos dos días a causa de la escasez de gas natural, provocada por una ola del frío en Estados Unidos que generó apagones en varias partes del país.

CV